ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE CONSERVACIÓN APLICADAS A CHOQUES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  Informe  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 13

LEYES DE CONSERVACIÓN APLICADAS A CHOQUES

NRO. DE GRUPO: 12

Responsable de Apellido y Nombre Firma Email

Cálculos y gráficos DÍAZ, NILO IGNACIO

FUSARO, FRANCO

Redacción CANO, MARTINA

SADOWSKI, MICAELA

Revisión general GOYHEIX, DANIELA FLORENCIA

LAMBRE, JUAN MANUEL

TURNO NÚMERO: 11

DOCENTE A CARGO DEL GRUPO: Quinteros, Cynthia

FECHA DE LA PRÁCTICA: 19/03/2013

FECHA DE ENTREGA INFORME: 18/04/2013

Correcciones Aprobación

1ra 2da

Entrega Devolución Entrega Devolución

ÍNDICE

Este trabajo consta de cuatro divisiones principales:

- Introducción teórica: expone los conocimientos previos que debíamos tener para realizar la experimentación.

- Experimentación tubo de Kundt: desarrollo y conclusiones de la actividad.

- Experimentación tubo de agua: desarrollo y conclusiones de la actividad.

- Anexo: desarrollo de cálculos realizados.

Introducción teórica 2

Experimentación tubo de Kundt 6

Experimentación tubo de agua 9

Anexo 12

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Una onda mecánica es una perturbación física que se propaga sobre un medio determinado. Cuando la onda realiza un movimiento de vaivén completo, estamos ante un ciclo completo u oscilación. A su vez, si el movimiento es constante se producirá una onda continua.

En una onda se transmite energía de unas partículas a otras. La perturbación alcanza a una partícula del medio que comienza a oscilar, esta trasmite su energía a la siguiente y así sucesivamente, por ello las ondas transportan energía sin que exista transporte de materia.

Las ondas se pueden clasificar como ondas transversales u ondas longitudinales. Las transversales son aquellas cuyo movimiento de partículas (las del medio perturbado) es en dirección perpendicular al desplazamiento de dicha perturbación. Es decir que no tienen movimiento en dirección a la propagación. Un ejemplo puede ser las ondas en el agua cuando se deja caer un objeto. Por otra parte, las ondas longitudinales son las que el movimiento de las partículas es paralelo a la dirección de propagación. Ejemplos son el sonido o el aire en un pistón.

Figura 1: Ejemplos ondas transversales y longitudinales.

Las ondas se rigen por los siguientes parámetros:

La longitud de onda, que es la mínima distancia entre dos puntos que oscilan en fase.

El periodo, que es el tiempo que la onda tarda en recorrer una distancia igual a la longitud de onda Figura 2: Frecuencia de una onda.

La frecuencia, que es el número de oscilaciones que un punto del medio da en un segundo.

Velocidad, que es la rapidez con la que se mueve la onda. Figura 3: Amplitud de una onda.

Figura 3: Amplitud de una onda.

Amplitud, que es el valor máximo que alcanza la oscilación.

Todo objeto hecho de un material elástico vibra cuando es perturbado con sus frecuencias especiales propias, que en un conjunto producen su sonido especial. Se habla entonces de frecuencia natural de un objeto, que depende de factores como la elasticidad y la forma del objeto.

Cuando un cuerpo es alcanzado por vibraciones de la misma frecuencia natural que este emite, comienza a vibrar por resonancia y alcanza el grado máximo de oscilación (amplitud máxima).

La frecuencia resonante más baja de un objeto vibrante se llama frecuencia fundamental. La mayoría de los objetos vibrantes tienen más de una frecuencia de resonancia. Un armónico se define como un entero, múltiplo de la frecuencia fundamental. Por ejemplo, las cuerdas vibrantes y las columnas de aire cilíndricas abiertas vibran en todos los armónicos de la fundamental. Los cilindros con un extremo cerrado, vibran con solo armónicos impares de la fundamental.

Las ondas pueden presentar interferencia. Cuando se superponen dos ondas idénticas transversales o longitudinales y en fase se produce una onda de mayor amplitud u intensidad respectivamente Estas son llamadas interferencias constructivas. En cambio, si están fuera de fase se destruyen entre si y son llamadas interferencias destructivas.

La ecuación que cumplen las ondas, sin importar el tipo es la siguiente:

y=A cos⁡(kx-ωt) Ecuación 1

Donde y es el desplazamiento vertical de las partículas del medio, A es la amplitud de la onda, k es el número de onda (determinado por la longitud de la misma) y ω es la velocidad de propagación de la onda. Derivando la ecuación de onda respecto del tiempo se obtiene la velocidad de las partículas en dirección transversal o longitudinal:

∂y/∂t=Aω sin⁡(kx-ωt) Ecuación 2

Y derivando una segunda vez, se obtiene la aceleración:

(∂^2 y)/(∂t^2 )=-Aω^2 cos⁡(kx-ωt)=-ω^2 y Ecuación 3

Manteniendo el tiempo constante, podemos ver que el desplazamiento de las partículas en función del desplazamiento de la onda es un sinusoide (curva que representa gráficamente la función seno).

Cuando se superponen dos ondas sinusoidales de la misma frecuencia y amplitud, pero que viajan en direcciones contrarias, obtenemos ondas estacionarias. Obteniendo la siguiente elongación suma:

Ɛ= Ɛ_0 {sin⁡[2π/λ (x+ct)+φ_1 ] }. sin⁡[2π/λ (x-ct)+φ_2 ] Ecuación 4

Ɛ= 2 Ɛ_0 sin⁡[2π/λ x+(φ_1+ φ_2)/2]. cos⁡[2π/λ c t+(φ_1- φ_2)/2] Ecuación 5

Observamos que se ha separado la parte espacial de la parte temporal. La onda suma no es más unas función de la variable única (x± ct). Esto quiere decir que ya no se trata más de una onda progresiva. Cada punto oscila sinusoidalmente con una amplitud Ɛ’.

Para Ɛ’= 0 hay puntos fijos que nunca oscilan, llamados nodos.

Para Ɛ’= 2Ɛ_0 hay puntos cuya amplitud de oscilación es máxima, llamados vientres.

Si consideramos una onda pasando a través de un tubo, entra en juego la presión. Dentro del tubo, la presión será máxima cuando el desplazamiento es mínimo, y viceversa, como muestra el gráfico siguiente:

En ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com