ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO MAYOR


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  11.671 Palabras (47 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 47

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

(PRIMERA FASE)

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El proceso de investigación comprende varias fases interrelacionadas, pasos o actividades que se suceden con cierto orden y que concluyen en un determinado objetivo. También es el conjunto de elementos, pasos o actividades que se “deben” realizar ordenadamente, para alcanzar el objetivo de la investigación.

El proceso de investigación se refiere a todos los pasos que sigue el investigador desde el momento en que concibe la idea misma de investigar hasta desentrañar el enigma que para él y la sociedad, reviste cierta importancia.

El proceso de investigación, es una secuencia de actividades lógicas, técnicas y científicas que permiten aplicar todas las herramientas intelectuales y materiales que están al alcance de cualquier persona, independientemente de su grado profesional. El proceso, aunque secuencial y lógico, no es rígido. Existen “diseños de investigación”, creados por diferentes autores; sin embargo en la mayoría de los casos, con más o menos regularidad, predomina el esquema que a continuación se presenta.

El diseño de investigación también es conocido con los nombres de plan de investigación o proyecto de investigación, entre otros. Después de haber planteado el problema de investigación y definido el tipo de estudio a realizar, el investigador debe determinar la manera práctica y la estrategia para alcanzar los objetivos que se ha planteado. Es decir, el diseño orientará al investigador para la realización de todas las actividades que serán necesarias para resolver el problema planteado. En tal sentido, el diseño contiene el plan de trabajo para confirmar o desaprobar las hipótesis planteadas.

El diseño o plan de investigación en general, contiene la previsión de las distintas actividades que deberá ejecutar el investigador a través del proceso de investigación, observando una secuencia lógica entre las distintas etapas de dicho proceso, hasta concluir con el reporte o informe de investigación.

El plan (diseño, o estrategia) de investigación prevé la realización de todas y cada una de las actividades que deben cumplirse para ejecutar el proceso de la investigación científica, según una secuencia lógica. Todo plan comprende la exposición de objetivos, la(s) justificación (es), el marco teórico, los métodos y técnicas y una adecuada estimación cuantitativa y cualitativa de los recursos que serán necesarios, tanto humanos, físicos, materiales y financieros.

IMPORTANCIA Y FUNCIONES EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

La importancia del diseño radica en la posibilidad de establecer un orden en las distintas actividades que demanda la investigación. Orienta las tareas a realizar en la búsqueda de información pertinente, evitando de esta manera la pérdida de tiempo y minimizando los esfuerzos del investigador. Además:

Orienta la investigación en el sentido deseado por el investigador.

Permite dar seguimiento y cumplir con todas las etapas de la investigación científica.

Elimina esfuerzos y actividades que no agregan valor o carecen de sentido dentro del proceso de investigación.

Establece el mejor procedimiento de trabajo, para optimizar los rendimientos de las técnicas a utilizar.

Programa actividades.

Evalúa resultados

Establece la validez de los datos

Expone, promueve y argumenta ante los patrocinadores.

COMPONENTES DEL DISEÑO O PLAN DE INVESTIGACIÓN

El diseño constituye la orientación racional de un proceso de investigación futura, es decir, contiene una previsión de lo que se propone realizar el investigador y de la manera de cómo deberá abordar las tareas específicas previstas. En tal sentido, el diseño representa la estructura metodológica de la investigación que se propone. Tomando en consideración que el diseño depende del tipo de estudio (experimental o no experimental), la estructura también guardará esa correspondencia.

Entre los tipos de estudios se encuentran dos tipos: el estudio o investigación directa, que señala que la información para el análisis, se obtiene directamente de la realidad social a través de técnicas como la observación, la entrevista estructurada, la encuesta y otras.

Es importante señalar que de conformidad con el carácter del estudio, también podemos aplicar diferentes tipos de diseño, de tal manera, se habla de diseños para investigación experimental y diseños para investigación no experimental. Al respecto, cuando se trata de un estudio experimental se refiere al tipo de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables dependientes (efectos) dentro de una situación controlada.

El diseño no experimental es propio de tipo de investigación que se realiza sin la manipulación intencionada de las variables, el objeto de estudio es observado en su ambiente natural, tal como se presenta en la realidad sin ninguna intervención del investigador. Un estudio no experimental es aquel en el cual no elabora ninguna situación, sino que se obtiene de situaciones existentes no manipuladas deliberadamente. Las variables dependientes y sus efectos ya se han dado sin influencia del investigador.

Entre los tipos de estudio de las investigaciones experimentales se encuentran: experimento puro, pre experimento y cuasi experimento. Y en la investigación no experimental: Transeccional o transversal (estudio estático), entre los que se mencionan el descriptivo, correlacional causal; longitudinal (estudio dinámico), entre los que se mencionan: de tendencia y evolución.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DIRECTA:

Estudios exploratorios o de acercamiento a la realidad social. Su propósito es recabar información para reconocer, ubicar, y definir problemas. Fundamentalmente se integra de hipótesis, ideas o sugerencias que permitan afinar la metodología, depurar estrategias, etc., para formular con mayor exactitud el esquema de la investigación definitivo.

Estudios descriptivos (diagnósticos). Su objetivo central es obtener un panorama más preciso de la magnitud del problema o situación, jerarquizar los problemas, derivar elementos de juicio para estructurar políticas o estrategias operativas, conocer las variables que se asocian y señalar los lineamientos para la prueba de hipótesis. En el campo de las ciencias sociales un estudio que pretenda sólo conocer las relaciones y aspectos de los fenómenos que suceden en la sociedad, será descriptivo.

Estudios que implican la prueba de hipótesis explicativas y predictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com