LICENCIADO
Enviado por RVLOIS • 15 de Abril de 2014 • 316 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Unidades de muestreo (No es sinónimo de unidad de estudio)
Para que una muestra sea representativas de la población tiene que cumplir con el cálculo del tamaño de la muestra y la técnica de muestreo, este segundo procedimiento implica la elección de los elementos que conforman la población para construir nuestra muestra, pero no se elige a las unidades de estudio sino a las unidades de muestreo, esto quiere decir que unidad de estudio no es sinónimo de unidad de muestreo de hecho, en todo trabajo de investigación hay solamente una unidad de estudio, pero pueden haber varias unidades de muestreo, tantas como etapas tenga nuestro muestreo polietápico.
1. Unidades de muestro propias
En la mayoría de los casos la unidad de estudio es la que se muestrea, y en estos casos la unidad de estudio se convierte en unidad de muestreo, este es el caso más frecuente y también es el más exacto, corresponde al muestreo aleatorio simple, pero no siempre es factible desde el punto de vista de los costos poner en práctica este tipo de muestreo, si queremos conocer la prevalencia de ansiedad previo al examen de admisión en una academia de preparación preuniversitaria que cuenta con mil alumnos, los alumnos son las unidades de estudio y también son las unidades de muestreo si sometemos a aleatorización a estos elementos para confirmar la muestra. Este es el primer caso.
Muestreo probabilista
Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que se puede calcular la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él. En este caso se habla de muestras probabilistas, pues no es correcto hablar en rigor de muestras representativas dado que, al no conocer las características de la población, no es posible tener certeza de que tal característica se haya conseguido.
...