LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA.
Enviado por 137576 • 25 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 436 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA
MATERIA: ÉTICA PROFESIONAL
ALUMNA: KAREN ANDREA RUVALCABA GONZALEZ
REPORTE:
“ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL”
SEMESTRE: 7°
ID: 137576
22 de Septiembre del 2016
ESTRUCTURA DEL ACTO MORAL
La moral se da en un doble plano:
Normativo: normas y principios que tienden a regular la conducta de los hombres.
Fáctico: conjunto de actos que se ajustan a las normas y principios cumpliendo así su exigencia de realización.
Acto moral es aquello que impulsa a actuar o a perseguir un determinado fin. Un acto puede realizarse por diferentes motivos y a su vez el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines. El sujeto puede actuar de forma consiente, pero no siempre, puesto que la persona es impulsada a actuar por diferentes pasiones (celos, ira, etc.), o por impulsos incontenibles o por rasgos negativos del carácter que hace que no sea consiente el motivo de sus conducta y no permite calificar el acto como propiamente moral (los motivos constituyen, un aspecto importante del acto moral).
El acto moral implica, la consciencia de un fin, así como la decisión de realizarlo. La decisión de realizar un fin presupone, a su vez, la elección de entre otros. La pluralidad de fines del acto moral exige: la elección de un fin entre otros y la decisión de realizar el fin escogido.
El acto moral no se cumple con la decisión tomada; es preciso llegar al resultado efectivo. Si decido plasmar cierto fin, y no doy los pasos necesarios para ello, el fin no se cumple y, por tanto, el acto moral no se produce. Algo importante del acto moral, es la conciencia de los medios para realizar el fin escogido y el empleo de ellos para alcanzar así, finalmente, el resultado querido.
El acto moral tiene que ser puesto en relación con la norma que aplica y que forma parte del código moral de la comunidad correspondiente, por lo que hay que tener en cuenta las consecuencias objetivas del resultado obtenido, es decir el modo como este resultado afecta a los demás.
El acto moral supone un sujeto con la capacidad de interiorizar las normas de o reglas de acción establecidas por la comunidad, y de actuar conforme a ellas. La conciencia moral, es la decisión de cumplir el fin escogido, ya que su cumplimiento se presenta como una exigencia o un deber.
El acto moral tiene un carácter moral, no es algo que competa exclusivamente el agente, si no que afecta o tiene consecuencias para otros, y estas tienen que ser tomadas en cuenta al momento de calificar el acto moral.
...