LINEA DE TIEMPO DE TRIBOLOGIA
Enviado por fer_25mecha • 24 de Septiembre de 2013 • 4.009 Palabras (17 Páginas) • 3.483 Visitas
UNIVERSIDAD TEGNOLOGICA DE CHIHUAHUA
ING. MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
TRIBOLOGIA
UNIDAD 1
LINEA DE TIEMPO DE LA TRIBOLOGIA
IMI71N
Fernando Espinoza Escobedo
Lunes, 16 de septiembre de 2013
LA TRIBOLOGIA EN LA HISTORIA
EDAD DE PIEDRA Se conocía la fricción: girando con paciencia un pequeño palo de madera en la cavidad de una rama, con el tiempo, se podía generar fuego. Aquí, la fricción representaba un medio eficaz para un fin concreto.
Hace 500.000 - 600.000 años, el hombre ya utilizaba las primeras herramientas, como palancas, hachas de piedra y similares. Mucho más tarde, hace 5.000 ó 6.000 años aproximadamente, con la creación del torno o del arco de violín, nacieron las primeras máquinas más sencillas; sin embargo, el ser humano tuvo que enfrentarse antes a los fenómenos de la fricción y del desgaste.
La fricción se utilizaba para generar fuego. El uso de carros y rodillos para reducir la fricción al mover grandes cargas son ejemplos comunes.
A lo largo de la historia, existen indicios de que pronto se tomaron medidas determinadas para influir en la fricción y el desgaste, favoreciendo así al ser humano.
3500 A.C. – 50 D.C LA ÉPOCA DE LOS SUMERIOS Y LOS EGIPCIOS
La necesidad agudiza el ingenio: Los hombres del Neolítico (4000 - 1800 a.C.) ya debieron tener esta sensación. Ciertamente, se puede asumir que los sumerios y los egipcios utilizaban "lubricantes" para reducir la fricción (betún, aceites animales y vegetales, agua).
Los ejemplos son numerosos:
- Base sencilla para generar fuego y para crear perforaciones a través de movimientos de rotación
- Torno con soporte de piedra y madera
- Soportes de ejes con correas de cuero para vehículos de rodillos y ruedas
- Uso de lubricantes como aceite, grasa y agua
- Construcción de carros para el transporte de piedras pesadas
Así, los sumerios, hace unos 3.000 años, ya utilizaban en sus carros correas de cuero y horquillas invertidas para el apoyo de los ejes rígidos. Los hallazgos muestran que estos puntos de contacto se lubricaban para reducir la fricción y, con ello, reducir también el desgaste.
El rodamiento debe su nombre y su origen a los "elementos rodantes" las maderas redondas que utilizaban los egipcios en tiempos de faraones.
Este método permitía aumentar la velocidad de trabajo, solucionar el problema de la fricción y que las tareas fueras menos duras.
La idea de sustituir la fricción de deslizamiento por fricción de rodadura se remonta al pasado más remoto de la historia de la civilización.
Algunos relieves egipcios muestran el transporte de enormes bloques de piedra que se utilizaban para la construcción de monumentos y que se deslizaban sobre troncos de árboles en lugar de rodillos.
Existen evidencias gráficas sobre cómo el transporte de algunas estatuas egipcias en el 1.880 a.C., aproximadamente, en la tumba de Tehuti-hetep, El-Bersheh, se realizaba ya con patines lubricados:
En esta imagen, se ve claramente a un hombre vertiendo lubricante frente a las superficies de deslizamiento. El pie de foto muestra el agua como lubricante, mientras que en una inscripción que acompaña a la imagen, se nombra al aceite de oliva como lubricante.
2000a.C.
Con lubricación, todo funciona mejor. Eso ya lo sabían los antiguos egipcios.
La base del trono del faraón se humedecía con aceite de oliva. Con la reducción de la fricción, se conseguía reducir también el personal de transporte necesario en un 50%.
En las siguientes épocas, se utilizaban especialmente aceites vegetales y grasas animales como lubricantes y sustancias anti desgasté. Sin embargo, es de suponer que el betún (petróleo emergente de la tierra) se seguía utilizando como en la antigüedad.
650a.C.
Documentos más antiguos sobre el uso de ruedas para reducir la fricción.
330a.C.
El ingeniero griego Diades probablemente desarrolló uno de los primeros rodamientos para el alojamiento de los arietes de los carros de guerra.
50 a.C. - 50 d.C. Los Romanos
Los restos de una plataforma giratoria procedente de una nave del emperador Calígula y que se encontraron en el año 1930 en el fondo del lago Nemi, dan muestra de que en la antigüedad ya se utilizaban cojinetes rudimentarios.
Esta plataforma puede considerarse uno de los primeros ejemplos de rodamientos de presión, es decir, un cojinete diseñado para recibir cargas directas y que gira alrededor de su eje.
REVOLUCION INDUSTRIAL La revolución industrial que nació en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX fue un acontecimiento de repercusión mundial que provocó una transformación radical en la estructura social a partir de la renovación de los sistemas de producción, de los medios de transporte y comunicación y de la tecnología industrial.
El factor determinante de la revolución tecnológica fue la introducción de la mecanización en el proceso productivo. El primer país que paso de la producción manual a la mecanización en gran escala y a la producción en serie fue Inglaterra.
La producción en serie supone la división del proceso de trabajo en diversas fases complementarias; el producto es sometido a una serie de intervenciones combinadas realizadas por una cadena de máquinas. De tal modo, la máquina pasa a ser protagonista principal del proceso productivo, desplazando al obrero y eliminando las diferencias cualitativas del trabajo. Este aspecto marca una diferencia fundamental entre la producción artesanal, donde el obrero desempeña un papel activo y creador en el trabajo, y la producción en serie donde eso pasa a ser una pieza más del enorme complejo industrial.
Las primeras máquinas se introdujeron en Inglaterra en la industria textil, aproximadamente en 1840. La primera hilandería inglesa se construyó en 1771 en la localidad de Crawford. La máquina conocida con el nombre de spinning jenny, manejada por un solo obrero, producía seis veces más hilo que la rueda de hilar. Puesto que el trabajo de la máquina reemplazaba al de muchos obreros, la primera consecuencia de la revolución industrial fue la desocupación de una gran cantidad de trabajadores. Así mientras la miseria de la clase obrera iba en aumento, Inglaterra se convertía en el “taller del mundo” abasteciendo con sus productos a muchos países.
Rápidamente la nación se transformó de un país tradicionalmente
...