LINEAMIENTOS PARA LA APERTURA DE UN HOTEL
Enviado por fernandaparra12 • 25 de Enero de 2015 • Síntesis • 634 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
LINEAMIENTOS PARA LA APERTURA DE UN HOTEL
Para poder abrir cualquier tipo de negocio en México, hay que realizar algunos trámites en diferentes oficinas a nivel Municipal, Estatal y Federal. Al mismo tiempo, los negocios pertenecientes al área de la hostelería necesitarán algunos permisos especiales para comenzar sus actividades.
Los principales requisitos para abrir un hotel en México son los siguientes:
Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (Trámite Federal).
Registro Estatal de Causantes (Trámite Estatal).
Licencias de Uso de Suelo, Construcción y Edificación. Se realiza en el municipio que corresponda. Para comenzar con este trámite, se solicita una copia de la identificación oficial y también una copia de la boleta predial más reciente. Se tardan aproximadamente cinco días hábiles en obtener el permiso. Estas licencias son propias del inmueble, no de la persona que realiza el trámite, y tienen una vigencia de dos años. Esto significa que al cabo de ese tiempo, el negocio ya debe estar abierto.
Licencia de Funcionamiento o Declaración de Apertura. (Trámite Municipal).
Inscripción del Registro Empresarial en el IMSS: este trámite debe realizarse hasta cinco días luego de haber comenzado las actividades
Trámite de apertura ante la Secretaría de Salud.
Aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Junta de Vecinos.
Otros requisitos para abrir un hotel: conseguir licencia sanitaria para el funcionamiento del hotel y del área de alimentos y bebidas, el permiso de bomberos, solicitudes para la instalación eléctrica, de gas y la instalación de anuncios en la Secretaría de Industria y Comercio.
Los trámites son bastante largos, engorrosos y en algunos estados, también son caros. Afortunadamente, desde el año 2007 existe un plan gubernamental especial para poder realizar todos estos trámites y cumplir con los requisitos para abrir un hotel en menos tiempo, se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas Turísticas (SARE Turístico).
La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), pusieron en marcha este programa, para facilitar el cumplimiento de los trámites para la apertura de Pymes en los tres niveles de gobierno. Con este sistema, es posible abrir un negocio de bajo riesgo en el área turística en un plazo de 48 a 72 horas, presentando simplemente la credencial de elector, el comprobante de uso de suelo compatible y el de posesión del local.
A través de SARE ya se han creado más de 60 mil empresas en diferentes estados mexicanos, generándose más de 160 mil puestos de trabajo, con una inversión que supera los diez mil millones de pesos. Existen actualmente 24 SARE Turísticos en ocho entidades federativas
...