LITERATURA
Enviado por yaritabella • 2 de Noviembre de 2014 • 420 Palabras (2 Páginas) • 212 Visitas
Lenguaje, comunicación y práctica social
El ser humano tiene la necesidad de comunicarse, es por eso que según este fue evolucionando, su lenguaje igual, por lo tanto se comunica mediante habilidades desarrolladas que parieron de una necesidad, actualmente la sociedad se comunica con mayor fluidez al igual que con una mayor cantidad de palabras y oraciones. Estas habilidades se conocen como lingüística las cuales permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce, es decir, una oración, palabra e incluso sonido pueden tener significados o sonidos similares o diferentes en una lengua u otra.
En la gramática se encentra también la pragmática que es una rama de la semiótica y de la lingüística, esta se encarga de estudiar todos aquellos conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua, es decir esta rama estudia no solo las palabras o frases, sino el significado de estas y de los signos que la acompañan, tales como los signos verbales en relación al uso social que los hablantes hacen de ellos: las situaciones, los propósitos, las necesidades, los roles de los interlocutores, las presuposiciones, etc. Por lo tanto la competencia pragmática es el conjunto de estos conocimientos no lingüísticos que tiene posees el individuo.
El docente bebe comprender que las competencias comunicativas son resultado de la fusión de las competencias lingüísticas y de las competencias pragmáticas, las cuales hacen un conjunto que determinara que el individuo se exprese correctamente al comunicarse.
En los planes y programas hacen hincapié en esta situación, pero lamentablemente los docentes no profundizan en las competencias, dejando que los alumnos desarrolle n parcialmente estas habilidades, mientras el docente culpa a los planes y programas de lo escuetos que son los contenidos, los docentes, dejan su labor de enseñar a sus alumnos a desarrollar todas las competencias necesarias para una vida laboral favorable.
El gobierno no desea personas brillantes, y mucho menos personas profesionistas con visión e ideales, por lo que debe mantener a las masas controladas, donde ellos puedan tomar decisiones por ellos o manipular su pensamiento, por esta razón los libros de texto y los planes solo dan información parcial sobre lo que realmente debe aprender un niño y sobre todo que habilidades deben desarrollar más que otras.
...