LLOS COSTOS DE LA PIRATERÍA DE LA MÚSICA EN MÉXICO
Enviado por Mariel9516 • 13 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 211 Visitas
LOS COSTOS DE LA PIRATERÍA DE LA MÚSICA EN MÉXICO
2000-2015
Leidy Mariel Cruz Bonilla,
Correo: leycruz4@gmail.com
Resumen
Los costos de la piratería de la música en México, abarcan una disminución en la recaudación de impuestos al gobierno, una fuga de ganancias para la industria musical, una falta a las normativas en México y el mundo, un costo de sustitución al consumidor de dicha falsificación, sin embargo, así mismo representa una fuente de ahorro e ingreso a las familias mexicanas.
Problema de investigación abordado
La piratería en la música es un fenómeno común entre la sociedad mexicana, este fenómeno se ha incrustado de tal manera que comienza a ser bien vista su uso, distribución y venta, ya sea que se descargue directamente de la red o se compre por medio de puestos ambulantes en Cd´s; esta práctica delictiva, como cualquier otra trae costos para las diversas industrias musicales nacionales, y también a las familias mexicanas, así como para el país en general.
Marco teórico y metodología
La piratería de la música en México, tiene como principal impulso el acceso a un producto musical sin necesidad de pagar el precio del producto original y con una calidad similar, haciéndolo más accesible a todos los niveles de ingreso, de la población, ya que no se pagan impuestos al momento de reproducirlos y venderlos. Gracias a la nueva tecnología replicar discos musicales se vuelve sencillo, barato y rentable. Esto provoca pérdidas en impuestos al estado, genera un costo de impulso y creatividad, es decir, los artistas optan por gravar en otros países y el talento musical emigra o no surge, las industrias productoras de música nacional cierran sus puertas o recortan empleados por las pérdidas generadas; además se crea y promueve la irreverencia hacia los derechos de autor.
Se realiza una descripción general de los efectos negativos monetarios que genera la piratería en México, abordando de manera rápida las principales motivaciones que llevan a los ciudadanos a caer en esta práctica, así como mostrar mediante datos estadísticos la situación contemporánea de los costos de piratería en la música en México de 2005 a 2015.
Principales hallazgos o contribuciones
La piratería en México deja grandes costos a su paso, tanto a quien la práctica, como quien no, es necesario decir entonces que la cantidad de influencia que deja en el mercado es enorme según la Carta Paramétrica Piratería 2012 cuatro de cada diez mexicanos acepta a ver adquirido algún producto falsificado y el 88% de estos son cd´s. Entonces, se puede apreciar de manera general el mercado de la piratería musical en México, por tanto, la cantidad que ingresa a los practicantes de la actividad ilícita es grande, puesto que su inversión es casi nula, (como veremos más adelante). Es decir, la piratería musical en México, crea costos a nivel nacional e individual.
Novedad y pertinencia
Es necesaria la descripción de la piratería musical contemporánea en México, ya que se generan costos para las diversas industrias musicales y existen fugas de impuestos para el gobierno.
Ponencia
“Pirata” es el término que utilizamos para denominar a un producto que ha sido creado a partir de otro, dándole una apariencia semejante, sin embargo, con materiales de menor calidad; sin el permiso o conocimiento del autor, con la finalidad de comercializarlo u obtener algún beneficio personal de él.
El Lic. Saúl Santoyo Orozco,
Presidente del Comité de Asuntos Contenciosos, Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C, lo define como “El término con el que nos referimos coloquialmente a la violación o invasión de los diferentes derechos de propiedad intelectual y/o industrial mediante los cuales se protegen las diversas manifestaciones de la actividad industrial e intelectual humana”
La piratería existe en todo el mundo, que al igual que la corrupción, la piratería es un fenómeno que aqueja a la sociedad mexicana, de manera grave y .preocupante según el boletín electrónico de Profeco
(www.profeco.gob.mx) titulado:
Parecen… pero no son, se expone que “México ocupa el cuarto lugar en piratería, sólo superado por Rusia, China e Italia en cuanto a pérdidas generadas en la industria de música, películas, libros, software de entretenimiento y comercial, esto de acuerdo con el informe global 2005 Reporte Especial 301, de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) que agrupa a mil 900 empresas de 68 naciones, con sede en EU.”
La piratería en la música existe gracias a la motivación de satisfacer la necesidad de esparcimiento y diversión de cada persona, mediante la creación de un producto de contenido musical similar al original, pero con menor precio y de baja calidad. Para esta actividad normalmente se utilizan materiales de uso común (es decir, no prefabricados para almacenar y mantener la calidad dela música), lo que provoca una baja calidad en el sonido. La copia de productos musicales se crea por primera vez enfocado a las personas de bajos ingresos que, debido a su escases de poder adquisitivo donde los productos musicales quedaban en un segundo plano, siendo desplazados por la necesidad de obtener alimentos de la canasta básica, sin embargo, cuando se comienzan a vender las copias ilegales en el mercado a un precio tan reducido, la población de bajos ingresos pueden adquirir o comprar el material musical, satisfaciendo así sus necesidades de diversión y esparcimiento; pero que más tarde la compra de producto musical pirata pasa a ser el medio más común de obtener música entre la sociedad mexicana.
Según la 4.ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y
Falsificados, 2011, “los Cd`s de música es el producto más comprado dentro del mercado informal, el 52% declara ser el producto que compra con mayor frecuencia”. Mientras que la Carta Paramétrica Piratería 2012 dice que “Nueve de cada diez (88%) personas que han adquirido productos piratas dicen que han adquirido CD’s”.
Un aspecto que incentiva la compra de la piratería musical es que los productores de los cd`s se mantienen siempre a la vanguardia en cuanto a los estrenos del material discográfico, es decir, en muchas ocasiones los nuevos contenidos musicales están disponibles en los cd`s piratas aun antes de salir a la venta de manera oficial, convirtiéndolos en una muy atractiva compra.
...