LO COPIE DE INTERNET NO ES MIO
Enviado por nicoledg • 11 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
LO COPIE DE INTERNET NO ES MIO
Cambiando el enfoque a la vida habitual de las personas y sus costumbres, los socialistas eran muy unidos entre ellos, se ayudaban mutuamente. Cuando la madre está internada, sufriendo su segundo infarto y Alex le miente diciéndole que llegan alemanes occidentales a refugiarse en la floreciente Alemania oriental, antes de morir le dice ahora hay lugar para que pueda hospedarse a cualquier extranjero. Incluso cuando la madre se entera de esta noticia, sugiere la adopción de un alemán para darle refugio, pero sus hijos se niegan rotundamente. Por otra parte había un fuerte nacionalismo, las calles estaban adornadas con banderas alemanas y símbolos socialistas, como es el caso de la hoz y martillo, aunque en el film se justifica por la participación de Alemania en el mundial de fútbol “Italia ‘90”.
Otro aspecto interesante es cómo se deja de lado al cuadro de la imagen de Cristo cuando Hanna sale y ve en la calle la cantidad de muebles, encuentra un cuadro con la figura de Cristo, como si en esta nueva Alemania no fuera necesaria. Es interesante esta situación ya que se evidencia como el capitalismo utiliza a la religión como método de dominación de las masas para que no se rebelen y utilizan a Dios como un negocio y como una forma de conservar el equilibrio, de que los ricos sean los ricos y que no haya una rebelión.
La escena en que es trasladada la estatua de Lenin y que desaparezca poco a poco a través del edificio, señala como la sociedad quiere marcar el fin de esa era que ha vivido por más de medio siglo. Si Lenin hubiera sido un líder positivo la estatua hubiese quedado en su lugar y habría sido recordado como un héroe. Pero, en cambio, se la llevan para no recordar el autoritarismo, desabastecimiento, pobreza, guerras y aislamientos que vivió el pueblo alemán oriental. En nuestra opinión, el libro que porta Lenin en la estatua representa como a través de la educación se los instruía desde pequeños con una ideología y ver al capitalismo de forma despectiva, como algo totalmente negativo. También simboliza como el socialismo era mucho más perfecto desde la teoría y desde el papel, pero a la hora de llevar a la práctica y utilizarlo en contextos particulares no se podía llevar a cabo.
El cartel de Coca Cola demuestra como rápidamente se sustituye los productos elaborados en la propia Alemania oriental por producto de marcas reconocidos a nivel internacional y como el pueblo las acepta rápidamente. El mercado se abastece y los individuos tienen la opción de elegir un producto en base a diferentes variables como precio, calidad, diseño.
La cultura occidental se va impregnando en la conciencia de la sociedad y también hay un bombardeo constante con publicidad e información que favorece al consumismo.
Relacionando netamente uno de los conflictos de la película con la realidad de lo que pasaba en ese momento en Alemania, el secreto que guarda Hanna Schafer es que Robert, su esposo, trató de huir a Alemania Occidental con toda su familia en 1978. Ella temió perder a sus hijos debido a que el plan podía fallar, por lo cual a último momento rehusó acompañar a su esposo. Sin embargo se arrepintió después: “fue el error más grande que
...