Trabajo practico N°4 “internet no debilita la memoria”
Enviado por Gonzalo Maderna • 4 de Octubre de 2020 • Informe • 328 Palabras (2 Páginas) • 752 Visitas
Trabajo practico N°4
En la nota de opinión “internet no debilita la memoria”, el neurobiólogo Facundo Manes plantea que buscar la información en “Google” es un impulso sano de nuestro cerebro, a lo contrario de lo expresado por Vargas Llosa en su apartado.
Al respecto, el especialista sostiene que debemos recordar que para nuestra evolución el ser humano a utilizado procesos adaptativos, desde tiempos inmemoriales, cuando no sabemos algo le preguntamos a una persona idónea; si miramos más próximo a esta época, al estudiar o buscar información esto se realizaba a través de documentos escritos o bibliotecas, para convertir dudas en certezas.
Para fundamentar su postura, Manes brinda distintos argumentos. En primer lugar, desde tiempos remotos se viene atravesando por las mismas circunstancias, ante las novedades tecnológicas, por la falta de conocimiento y el miedo que genera lo desconocido. Sin embargo, el ser humano sigue gozando de buena salud.
En segundo lugar, la utilización de la web como un banco de memoria virtuoso. Guardamos espacio en el disco duro para lo que interesa y concibiendo internet como una red, nos restituye una información diversa, un conjunto de voces frente a las cuales el usuario es el soberano.
En tercer lugar, en el fredo de Platón, se cuenta la conversación que mantuvieron el rey Tamo y Theuth sobre la creación de la escritura. Theuth está exultante por esta novedad que, dice, servirá para aliviar la memoria y ayudar a las dificultades de aprender. Este descubrimiento no solo sería un avance, sino que se utilizaría como ayuda memoria, sin tener la necesidad de recordar toda la información.
Finalmente, el autor concluye que no existe ninguna evidencia científica de que las nuevas tecnologías estén atrofiando nuestra corteza cerebral. Lo que sí podemos aseverar es que fue esa misma tecnología la que nos permitió estudiar el cerebro en vivo a través de, por ejemplo, la resonancia magnética funcional, y, con ella, conocer más del cerebro en las últimas dos décadas que en toda la historia de la humanidad.
...