LOS 10 SUEÑOS HÁBITUALES DE LOS PROFESORES ALTAMENTE EFECTIVOS
Enviado por jorgemendieta • 16 de Enero de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
LOS 10 SUEÑOS HÁBITUALES
DE LOS PROFESORES
ALTAMENTE EFECTIVOS
Jorge Mendieta Espinosa enero 2014
1 – SABE DE LO QUE ESTÁ HABLANDO.
En las encuestas, este parece ser el factor más importante en la evaluación que los estudiantes hacen de sus profesores. Para los estudiantes es muy fácil detectar un profesor mal preparado. Si está un poco oxidados o poco familiarizado con los conceptos o es la primera vez que dicta una nueva materia, hace más tareas que sus estudiantes, si no se la materia no la acepto.
2- DA EL EJEMPLO COMO LÍDER Y PROFESOR.
Quiere curiosidad en su clase. Quiere que sus estudiantes posean honestidad, dedicación, y pasión por sus ideas. Refleja estas actitudes, demuestra que el adquirir conocimiento -nos mejora, lo encontramos intelectualmente satisfactorio y nos hace más profesionales. Motiva a sus estudiantes a molestarse por aprender.
3- RESPETA A SUS ESTUDIANTES
Muestra respeto por el alumno al motivarlo a hacer preguntas y expresar opiniones. Muchos temas no son aptos para una discusión abierta, pero mientras los estudiantes están haciendo preguntas, están pensando. A toda pregunta da al estudiante una respuesta comedida, así los otros pierden el miedo para preguntar, y tiene una discusión constructiva del conocimiento en el aula. Quizás no como lo que planeó disertar, pero sin duda acerca de lo que los estudiantes están teniendo problemas, o los intriga del tema en la palestra.
4- MOTIVA A SUS ESTUDIANTES
Aprender es mucho más eficiente si el que aprende está motivado y entusiasmado para poner su mejor esfuerzo en aprender. Incorpora en sus cursos tantos elementos de motivación como le es posible.
Apela a la curiosidad del estudiante o a su deseo de lograr el éxito. Siempre que sea posible relaciona el tema de sus clases con aspectos de interés para ellos. Cultiva su interés usando material variado que les sea atractivo e induzca a una respuesta más entusiasta que la que obtendría con el abstracto material acostumbrado. Rocía sus clases con ejemplos de la vida real. Es un buen ejemplo de practicar lo que enseña demostrando entusiasmo por su área de especialidad - Logra que sus estudiantes muestren entusiasmo por lo que aprenden
No usa técnicas amenazantes como elemento de motivación. Ellas solo funcionen por poco tiempo, y sus efectos en el largo plazo: temor al fracaso, miedo a las malas notas, miedo a hacer el ridículo; son altamente nocivas.
5- CONSTRUYE UN JUEGO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA CADA UNO DE SUS CURSOS.
Estas son definiciones cortas y concretas de lo que el alumno estará en capacidad de hacer una vez completado el curso. Por ejemplo, un objetivo para un curso en termodinámica podría ser: "ser capaz de usar la primera ley de termodinámica para resolver una variedad de problemas, incluyendo procesos en estado estable e inestable. " Esta definición es deliberadamente vaga; y los problemas pueden ir de los muy sencillos hasta los altamente complejos. Un semestre típico pudiera albergar de 15 a 20 de estos objetivos.
Desarrollar un juego de buenos objetivos para un curso completo no es una tarea trivial, pero logra hacerlo, está claro en lo que su curso significa y lo que espera lograr. Preparar exámenes que midan cómo dichos objetivos están siendo alcanzados, y no pierde tiempo hablando sobre cosas irrelevantes en clase. Escoge el material de apoyo e investigación y realiza actividades y trabajos enfocados a ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos planteados. No distrae el tiempo de los alumnos en actividades que no profundiza en los objetivos planteados. Fija los objetivos para
...