LOS ADOLESCENTES
Enviado por 2792305 • 27 de Noviembre de 2012 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
LA ADOLESCENCIA
Los cambios físicos que se producen en la adolescencia son muy importantes, porque hacen posible la participación de las niñas y niños en las actividades adultas, y son tan rápidos e inesperados para los que los experimentan, que les obligan hacer ajustes que el medio social puede hacer más fácil o difícil. Por ello, para entender la adolescencia hay que tener muy presentes su concepto como también todos esos cambios físicos.
La adolescencia [puede definirse] como al resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes (Salazar, 1994).
• Figura 1. Cambios que se presentan de niño a adolescente.
Las edades aproximadas en que se inician las modificaciones giran en torno a tres fases: temprana (de los 10 a los 13 años), media (de los 14 a los 16 años), y avanzada (de los 17 a los 20 años) logrando en esta la culminación de este crecimiento. En esta etapa los niños sufren de variados cambios intensos, rápidos y que son llamativos a simple vista.
Estos cambios podemos separarlos en 3 procesos muy importantes: biológicos, emocionales y cognitivos:
Dentro de los procesos biológicos, se refiere a todos los cambios físicos que los niños y niñas presentan y entre ellos podemos distinguir el aumento de estatura, que es una de las características más notorias, pues en esta etapa el niño crecerá lo más cercano a cómo será su estatura en la adultez. Otras de estas características lo son también el aumento de peso, que la piel se vuelve más grasosa y con frecuencia les aparecen barros, y espinillas en la cara, el cuello, el pecho y la espalda, aparece el vello corporal y genial, y su transpiración cambia.
Los cambios biológicos en los niños se comprende por el aumento de tamaño del pene y testículos, sus músculos, especialmente de espalda y brazos, se desarrollan y aumenta su fuerza muscular, aparece el vello corporal y facial, los testículos comienzan a producir espermatozoides, comienzan las eyaculaciones y su voz se hace más grave.
En las niñas los senos comienzan a crecer, las caderas se ensanchan, la vagina y el útero aceleran su crecimiento y aparece la menstruación, aumentan de estatura, suben de peso, y aparece el acné. Este último el cual se trata de una irritación de los poros faciales, debida a la activación de las glándulas sebáceas, que pueden llegar a infectarse. Es conveniente que el cuadro sea tratado por un dermatólogo.
Dentro de los procesos emocionales, se fortalecen los lazos de amistad, esto significa que sus amigos se vuelven más importantes, sin embargo, también hay formas equivocadas de la amistad, que perjudican a los adolescentes, pues forman grupos de amigos y los de mentalidad más fuerte manipulan a los débiles haciéndolos caer en vandalismo o drogadicción. Se obsesionan con el aspecto físico, para ellos es muy importante verse bien y estar a la moda, intentan crear un estilo de vida propio y son muy comunes los enamoramientos. Quieren ser tratados como adultos, pero quieren seguir con sus responsabilidades de niños. Tratan de buscar y ser aceptados en grupos ya que se vuelven más sociales, es muy común que tomen como referencia a un ídolo para crear su propio estilo, y son muy vulnerables a cometer errores. . Sienten que nadie los comprende y que son constantemente rechazados, también comienza la atracción por el sexo opuesto, atracción que se manifiesta por: curiosidad, necesidad de llamar la atención, fantasías, admiración por la apariencia física, o sentimientos de afecto por una persona y la atracción sexual, que es cuando algunos comienzan a experimentar y practicar masturbación o las relaciones sexuales.
Delval (1994) afirma que, El/la joven experimentan unos cambios físicos a los que tienen que habituarse, lo que resulta difícil por la rapidez con la que se producen. Tienen que construir no auto concepto y una identidad nuevos, que incluyan como se ven a sí mismos y como les ven los demás.
Hablando de procesos de aprendizaje es muy común que los adolescentes tengan desinterés por la escuela, ya que como se había comentado antes, sus amigos se vuelven más importantes y estos influyen con gran fuerza en sus decisiones. Es muy común que los profesores batallen para obtener su atención y se meten mucho en problemas, faltan mucho a clases, no cumplen con las tareas, su comportamiento es más rebelde y no quiere responsabilidades aunque intentan volverse más independientes.
• Figura 2. Desinterés escolar.
...