LOS BANCOS: EL NUEVO FOCO DE LA TURBULENCIA GLOBAL
Enviado por bvillaviencio • 6 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 982 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
ASIGNATURA: OFERTA EXPORTABLE
LECTURA DE APOYO PARA LA TAREA 4.1 CONTROL DE LECTURA
Docente: Dr. José Enrique Laos López
LOS BANCOS: EL NUEVO FOCO DE LA TURBULENCIA GLOBAL
PREOCUPACIÓN. Esta semana, los ojos del mundo se enfocaron en el sector financiero, principalmente el bancario
Enero del 2016 fue uno de los inicios de año más negativos y volátiles de la historia de los mercados internacionales. Muchos de los que pensaron que al final del mes venía la calma después de la tormenta estaban equivocados, porque las dos primeras semanas de febrero han mostrado la continuación de una creciente preocupación de los inversionistas, algo que se ha reflejado en fuertes caídas de precios de activos riesgosos en medio de niveles de volatilidad muy altos.
En este contexto, se debe destacar que los mercados globales de acciones han estado coqueteando esta semana en territorio de mercado bajista (bear market), al caer a un nivel mayor cercano a 20% (el índice MSCI All Country marcó el viernes -19,3%). Este hecho que no se observaba desde el 2011 se debe en gran parte al desplome de los mercados emergentes, pero también a una fuerte corrección en los mercados accionarios de Japón, Europa y EE.UU.
De esta manera, luego de la caída de los precios de los minerales (metales preciosos e industriales), vino, en los últimos 12 meses, la fuerte contracción del sector energía (liderado por el precio del petróleo que alcanzó sus niveles mínimos en 12 años). Ambos sectores castigaron fuertemente a los países de mercaos emergentes, que son los principales productores de estos bienes (el índice MSCI Global de ‘commodities’ acumula una caída desde sus máximos de -51% y el índice MSCI Global de energía de -48,8%).
Sin embargo, esta semana los ojos del mundo se enfocaron en un nuevo sector: el financiero, principalmente el sector bancario en el mercado europeo, luego estadounidense y ahora también en los países emergentes.
De esta manera, a las preocupaciones por el desplome del precio del petróleo y del posible “aterrizaje violento” de China (responsable en gran parte de la caída de los ‘commodities’), ahora se ha sumado el miedo a un significativo deterioro del sector bancario (de su nivel máximo, el índice MSCI Global de los bancos ha caído -34,4% y sólo en el 2016 -20,13%).
La atención se ha centrado en la complicada Europa y EE.UU. (desde sus máximos, el MSCI de bancos europeos ha caído -46,5% y el índice americano -28,6%, pero ambos en lo que va del año alrededor de 24%). Este proceso que ha implicado correcciones de precios significativos ha hecho recordar los peores episodios de la crisis financiera global del 2008, ello a pesar de que claramente la situación actual es completamente diferente.
En ese sentido, Deutsche Bank, el banco global alemán, estuvo en el ojo de la tormenta, pues los mercados pusieron en duda que no podría cubrir un repago de cupones de unos bonos denominados ‘cocos’ (contingent convertible bonds), lo que generó ataques especulativos quo b ligaron primero a su gerente general a salir a desmentir ese rumor y luego a anunciar que el banco iba a recomprar hasta US$ 5.400 millones de bonos a valor de mercado.
...