ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 12

LOS DERECHOS HUMANOS.

1.1 SU DENOMINACION DOCTRINARIA.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El primer antecedente en nuestro derecho humanos lo encontramos en la constituciones de 1857 que en su artículo 1° establecida que los derechos del hombre son la base y fundamento de las instituciones sociales lo que significaba que los derechos humanos eran anteriores y superiores al estado. Así mismo encontramos un antecedente de los derechos humanos en la declaratoria de la asamblea general de la ONU en el cual se declaro como derecho del hombre en que nadie podía ser detenido arbitrariamente ni juzgado sin defensor se instituto la presunción de inocencia.

1.2 SUS PRINCIPIOS.

La constitución se refiere a lo que nosotros llamamos derechos en acción es decir la constante construcción de los derechos humanos donde estos no son vistos como meros postulados o limites estáticos sino como una compleja red de interacciones hacia su interior y entre ellos, es de la lógica del funcionamiento de esta red en la cual se expresa los principios de :

• Universalidad

• Interdependencia

• Indivisibilidad

• Progresividad

De esta forma la reforma constitucional en materia de los derechos humanos tiene múltiples consecuencias en varios niveles, los derechos y sus obligaciones no están dirigidas a los jueces, magistrados, ministros del poder judicial sino a todos los integrantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal, local o municipal.

1.2.1 El principio de universalidad:

Los derechos humanos son derechos subjetivos estos es en relación a lo que nos establece el autor Luigi ferrajoli ya que menciona que es un derecho subjetivo es toda expectativa jurídica positiva de (prestación) o la negativa (de no lesión) es una expectativa formada en una persona con respecto a la acción u omisión de otra. Por lo que esta concepción nos lleva a dos conceptos básicos del derecho: son (derecho y deber).

Los derechos humanos son derechos subjetivos son expectativas formadas en todas las personas en relación a la acción y la omisión de los estados, empresas, los poderes facticos y del resto de las personas respecto a ciertos bienes primarios constitutivos de lo que se considera dignidad humana ya que la idea de la dignidad humana esta estrechamente vinculada a la construcción del sujeto de derechos proveniente de la ilustración y elaborada desde el liberalismo político.

Los derechos fundamentales son aquellos derechos universales y por ellos indispensables e inalienables que resultan atribuidos directamente por las normas jurídicas a todos en cuanto a personas, ciudadanos capaces de obrar y no se trata de cualquier pretensión sino de aquellas constitutivas de los bienes primarios socialmente reconocidos como elementos básicos de la dignidad humana a lo que se refiere al conjunto de derechos civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Los derechos humanos como derechos subjetivos y como exigencias éticas justificadas, junto con su subyacente promesa de futuro nos permite entender la fuerza emancipadora cuando una persona presenta un discurso en términos de derecho lo que esta exponiendo es una demanda que considera legitima, los derechos humanos como derechos subjetivos, son demandas moralmente sustentadas y con pretensiones de legitimidad, el reconocimiento de los derechos humanos como exigencias éticas justificadas y especialmente importantes es también lo que sostiene la universalidad.

La universalidad de los derechos humanos esta muy relacionada con la esencia jurídica natural y moral de dichos derechos por eso los derechos fundamentales se mantendrán independientemente de que fueran o no reconocidos por el sistema positivo local del estado en cuestión.

Los derechos humanos son universales se refiere a que no se orienta o se proyecta así aun determinado numero aritmético de personas si no en un sentido de generalidades es decir hacia todas las personas incluso en todos los países del mundo.

1.2.2 Principio De integralidad e indivisibilidad.

Son muy comunes en el lenguaje cotidiano de los derechos humanos; sin embargo lo que estos principios designan, las diferencias entre ellos y su impacto en las obligaciones de los estados, no esta del todo claro, de hecho las naciones unidas no cuentan con una definición sobre dichos conceptos y los distintos estudios ofrecen definiciones diversas e incluso contradictorias no obstante el uso de estos principios si nos ofrece una guía sobre su significado y consecuencias.

Mas que ofrecer definiciones certeras no trata de manifestar a grandes rasgos la historia de estos principios para poder averiguar sus implicaciones especialmente respecto de las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de conformidad con la redacción del reformando articulo 1° constitucional.

En la declaración universal de los derechos humanos se discutió la conveniencia de incluir en un solo documentos los derechos civiles, políticos etc.

El texto de la declaración da cuenta del acuerdo entre las naciones firmantes respecto a la integración de todos los derechos como una misma aspiración para la humanidad sin reconoce jerarquías ni diferencias entre ellas. Así la declaración reconoce los derechos a la seguridad social, a la vida cultural, a libertad a la intimidad entre otro mas.

Los derechos humanos son internacionalmente reconocidos como una estructura indivisible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com