LOS LIBROS DE CONTABILIDAD
Enviado por 37939628 • 28 de Noviembre de 2013 • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
1. LIBROS CONTABLES
Los libros contables son los libros que debe llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuales se registran en forma cronológica y sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
Los libros contables deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o a la fecha del último asiento o comprobante.
1.1 ASPECTO LEGAL: Todo comerciante llevará su contabilidad, libros y registros contables, inventarios y estados financieros en general, de acuerdo con las disposiciones del Código de Comercio y demás normas sobre la materia. Estas normas pueden autorizar el uso de sistemas que, como la microfilmación, faciliten guardar el archivo y la correspondencia. Así mismo, se permite la utilización de otros procedimientos de reconocido valor técnico contable, con el fin de asentar las operaciones, siempre que facilite el conocimiento y la prueba de la historia clara, completa y fidedigna de los asientos individuales y el estado general de los negocios. “Art. 48 Código Comercio”
1.1.1 Finalidad de los libros:
Asentar en orden cronológico todas las operaciones, bien en forma individual o por resúmenes globales no superiores a un mes.
Establecer mensualmente el resumen de todas las operaciones por cada cuenta, sus movimientos débito y crédito, combinando el movimiento de los diferentes establecimientos.
Determinar la propiedad del ente, el movimiento de los aportes de capital y las restricciones que pesen sobre ellos.
Permitir el completo entendimiento de los anteriores.
Conocer las transacciones individuales, cuando éstas se registren en los libros de resumen en forma global.
Establecer los activos y las obligaciones derivadas de las actividades propias de cada establecimiento, cuando se hubiere decidido llevar por separado la contabilidad de sus operaciones.
Conocer los códigos o series cifradas que identifiquen las cuentas, así como los códigos o símbolos utilizados para describir las transacciones, con indicación de las adiciones, modificaciones, sustituciones o cancelaciones que se hagan de una y otras.
Controlar el movimiento de las mercancías, sea por unidades o por grupos homogéneos.
Conciliar los estados financieros básicos con aquellos preparados sobre otras bases comprensivas de contabilidad.
Dejar constancia de las decisiones adoptadas por los órganos colegiados de dirección, administración y control del ente económico.
Cumplir las exigencias de otras normas legales.
1.2 REGISTRO DE LOS LIBROS: Según el Artículo 126(de qué?) Cuando la ley así lo exija, para que puedan servir de prueba los libros deben haberse registrado previamente a su diligenciamiento, ante las autoridades o entidades competentes en el lugar de su domicilio principal.
En el caso de los libros de los establecimientos, éstos se deben registrar ante la autoridad o entidad competente del lugar donde funcione el establecimiento, a nombre del ente económico e identificándolos con la enseña del establecimiento; sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas legales, los libros auxiliares no requieren ser registrados. Solamente se pueden registrar libros en blanco.
Para registrar un libro por primera vez:
Se debe presentar una solicitud por el representante legal, el revisor fiscal o un contador de la sociedad, o por la persona natural comerciante propietaria del establecimiento, en la cual se indique:
El nombre del libro.
Indicación de que su registro es por primera vez.
Indicación del número de folios a registrar (hojas útiles, folio inicial y folio final).
Presentación del libro si este se lleva en forma manual para su rúbrica; o de las formas continuas cuando el sistema contable sea sistematizado.
Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser autenticadas mediante un sello de seguridad impuesto en cada una de ellas.
Cancelar en las cajas de la entidad los derechos de inscripción correspondientes.
Para registrar un nuevo libro se requiere que:
Al anterior le falten pocos folios por utilizar, o
Que un libro deba ser sustituido por causas ajenas al ente económico; de una u otra circunstancia debe ser probada presentando el propio libro, o un certificado del revisor fiscal cuando exista el cargo, o en su defecto de un contador público.
Si la falta del libro se debe a pérdida, extravío o destrucción, se debe presentar la copia auténtica del denuncio correspondiente.
Las formas continuas, las hojas removibles de los libros o las series continuas de tarjetas deben ser autenticadas mediante un sello de seguridad impuesto en cada una de ellas.
NOTA: Las autoridades o entidades competentes pueden proceder a destruir los libros presentados para su registro que no hubieren sido reclamados pasados cuatro (4) meses de su inscripción.
A partir de la emisión del Decreto 0019 de enero 10 de 2012 o Ley Antitrámite, las pequeñas empresas de que trata la Ley 1429 de 2010, no están obligadas a registrar los libros contables. Según la Ley Antitrámite en su artículo 175, que modifica el numeral 7 del Artículo 28 del código de comercio, los libros que deben registrarse son: “Los libros de registro de socios o accionistas, y los de actas de asamblea y juntas de socios." Los libros de contabilidad no deben registrarse ni ante la DIAN, ni ante las Cámaras de Comercio y en cuanto a la Contabilidad electrónica, basta con que el representante legal sea el garante de que el software de la empresa sí cumple con los requisitos mínimos de seguridad e integridad que menciona la Ley 527 de 1999 (Ley de Comercio Electrónico).
1.3 CLASIFICACION DE LOS LIBROS: Para los efectos legales cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderá por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares para el completo entendimiento de aquellos.
1.3.1 Libros Principales: Los siguientes se consideran libros obligatorios y deben ser registrados:
El libro de inventarios y de balance: Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitirá conocer de manera clara y completa la situación de su
...