ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Tarea  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 7

        “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”        

[pic 1]

[pic 2]

>

[pic 3]

DANZA:       LOS  NEGRITOS  DE HUAYLLAY

Curso        :        Comunicación

Profesora:         Zulma Castañeda Malpartida

Alumno        :        Jhonatan Malpartida Valdez

Grado         :        1°

Sección        :    “C”

Huayllay – Pasco

2019

PRESENTACION

Todo los pueblos de nuestros andes tienen sus propias historias y características en cuanto se refiere a lo cultural, económico, político, social, educativo, etc. Así como otros pueblos de la costa, sierra y selva tienen sus propias tradiciones y costumbres que han pervivido y se mantienen vigentes hasta nuestros días como una herencia que nadie puede ni debe arrancarlos.

Y es así que  el distrito de Huayllay cultiva la danza: LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY, hoy declarado: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN. El distrito también es rico en turismo por contar con los Bosques de Piedra, los baños termales de La Calera, Yanatuto.

El presente trabajo tiene un carácter explorativo descriptivo básico, por lo que recurrimos fundamentalmente a fuentes orales, extraídas directamente de la versión de los pobladores, de los archivos y de otros documentos confiables con el propósito de hacer realidad esta fuente. Donde se detalla la historia de Huayllay, su toponimia, la Historia de la Negrería de Huayllay, asimismo como nacen los dos grupos de bailantes tal como el SUDAN AFRICA y el MAGISTRAL AFRICANO, su organización, la vestimenta de los negritos, los platos típicos que ofrecen los caporales de los negritos y por último su tradicional sentada la cual es el inicio de este hermoso acontecimiento en el Distrito Turístico de los Bosques de Piedra como es Huayllay.

LOS NEGRITOS DE HUAYLLAY

[pic 4]

  1. RESEÑA HISTÓRICA- ORIGEN.

Los inicios de esta fiesta datan de 1900 en la zona de Huayllay. En esas épocas los encomenderos tenían por costumbre realizar las fiestas del nacimiento del Niño Jesús. Lo hacían con mucho fervor demostrando derroche de gala y riqueza, ostentando poder de dominación política, social y económica.

[pic 5]

Cuenta la historia, allá por los siglos XVII e inicio del siglo XX los encomendadores españoles tenían a su disposición tierras agrícolas, ganados, peones y negros esclavos. Nuestra zona contaba con grandes construcciones de las fundiciones de oro y plata, para la fabricación de alhajas de todo tipo, herramientas, piezas de diversos usos, armas para la defensa y ataque, armadura de protección, etc. Dentro de las festividades regionales, celebraban el Nacimiento del niño Jesús, que lo realizaban con mucha fervosidad demostrando derecho de gala y riqueza ostentando su poder del dominio político, social y económico. Durante estos festejos los negros en su condición de esclavos quedaban al cuidado de las casonas de los españoles encontrándose solos aprovechaban para hacer ritos a su manera, vieron y sintieron que adorar al niño Jesús les traería satisfacción y consuelo de estar lejos del continente africano.

  1. LA COMPRA DE LOS NEGROS.

La Compra- venta de lo Shamborós de África a cargo de los señores Caporales y Procuró de la Institución Cultural de devotos del niño Jesús “Magistral Africano”, contando con la presencia de los altos Garaputusró del distrito, en calidad de garantes de la transacción, ya que es esta se invierte muchísimo millones de dólares y euros custodiados fuertemente por los Malficiosró (calicheros) del grupo, para la compra de cada uno de los Shamborós quienes serán llamados en el momento por su Pilaró (nombre).

  1. NACIMIENTO DE DOS GRUPOS DE BAILANTES.

El baile de la NEGRERÍA, hasta el año de 1978, tenía un solo grupo que estaba conformado a cargo de los mayordomos, integrados en el  “CLUB DEVOTOS NIÑO JESÚS”.

[pic 6]              [pic 7]

         En el año de 1979, por incomprensión de caracteres de los señores mayordomos don RAÚL RIVERA GARCÍA y DON MARCIAL ALMONACID CALDERÓN, la institución se divide en dos grupos “SUDAN AFRICA” y “MAGISTRAL AFRICANO”, con 25 bailantes; para el año siguiente se nombra cuatro mayordomos (dos para cada grupo) y dos procuradores (uno para cada grupo), de esta forma da lugar al incremento del número de bailantes, ya que a la fecha cada grupo cuenta con un aproximado de 70 bailantes (adultos  e infantes).

2.   EVOLUCIÓN DE LA DANZA

      Con el transcurrir del tiempo, fueron realizándose con mayor devoción adornando sus vestimentas con múltiples colores, vidrios, con bordados e hilo y alhajas de oro y plata, llevaban sombrero con plumaje, utilizaban chicotillo como símbolo de majestad a sus ancestros.

Este baile es hermoso que se perfila al militar, al deportista, con más inclinación a lo folclórico que se acompasaba al golpe de una campanilla de un bombo y el redoblante, orgullosamente mantiene esta fiesta tradicional con el baile “La Negrería”, con el apoyo de las autoridades, los caporales llegan a incorporarse al seno de la comunidad y se le reconoce el cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (945 Kb) docx (1 Mb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com