ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DE LA BIOETICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resumen  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

ORIGENES DE LA BIOETICA

Desde la antigüedad el hombre ha sentido siempre la seducción de la fuerza, les ha fascinado la salud, el vigor,  les  ha encantado el triunfo del poder. Los más fuertes se elegían por encima del resto; ellos , los pobres, los vencidos, los esclavos.

En Grecia, Platón describe a un fanático del derecho de los fuertes confrontados con algunos más débiles que intentan corregir su fragilidad con leyes inusuales de derechos e igualdades.

Darwin en el siglo XIX acuñó la idea de la supervivencia de los más aptos, es decir de los más fuertes, aunque su teoría era aplicada a los animales era aplicada por muchos para justificar su dominio sobre otros.

Nietzsche enaltece la ostentación de la fuerza , para él la vida es pujanza o voluntad de poder, solo existe lo que crea la voluntad, pero ésta a lo máximo que llega es a crear el superhombre, no alcanza a producir lo infinito, y por eso declara que Dios no existe.

La Alemania nazi alcanzó el culmen  de esa fascinación por el superhombre, fue un poder aparente, postizo, basado en falsedades, y aquella pesadilla prepotente se derrumbó impotente en un caos dantesco como más tarde lo haría sin ruido la utopía comunista. Esas y otras demenciales experiencias demuestran que la endeble voluntad humana se hunde en el nilismo cuando da la espalda a la fuente de toda fuerza, es decir al Todopoderoso.

El poder de la mentira ha marginado siempre a los débiles como inservibles, son inútiles, ya sea para las conquistas del imperio, para la lucha competitiva en la nueva globalización o esos embriones para las clínicas de reproducción asistida.

La Bioética nació para socorrer el desvalimiento de la vida humana frágil, venía a combatir el error de que el derecho está supeditado a la fuerza y defendía el valor y dignidad de cualquier persona, aún la más enferma y limitada.

Pero porqué se tuvo que esperar hasta fines del siglo XX para hablar de Bioética. Esa palabra no existía aún cuando los astronautas pusieron los pies en la luna por primera vez, porqué no surgió antes? Será porque nuestra época es más digna que la del imperio romano?.

En 1945 el mundo descubrió los horrores ocurridos en los campos nazis de concentración y exterminio, una crueldad casi insuperable. El doctor Mengele y otros médicos de las SS, experimentaron con los prisioneros mayoritariamente de judíos como si se tratase de cobayos . les practicaban operaciones sin anestesia y les inoculaban diversos virus. Con las mujeres ensayaban nuevos métodos de esterilización y control de natalidad. El tribunal internacional de Núremberg, organizado por los aliados en 1946, no solo juzgó los crímenes de guerra de los políticos y militares nazis, sino que condenó con todo la severidad de los experimentos con humanos de los médicos al servicio de aquél régimen despiadado.

Lo lógico es que la humanidad hubiera aprendido de aquella terrible catástrofe y se hubiera garantizado para siempre los derechos del hombre, se intentó, pero qué ocurrió en realidad:

Después de la segunda guerra mundial los derechos de la persona se convierten en un elemento clave para las constituciones occidentales, ya que estaban en un buen momento para los derechos humanos, pero a la vez se impone una filosofía individualista radical que vacía muchos de esos derechos, y sobre todo se los niega a los más débiles, a los que no pueden protestar, a los  que están en minoría, por lo cual en el momento de la apoteosis de los derechos humanos es cuando más vulnerados están, al punto de escandalizar a los de otras culturas que no entendáin muy bien lo que se había montado.

La Bioética no apareció como réplica inmediata a los crímenes nazis. Curiosamente surgió como réplica a los abusos médicos surgidos a escala mucho menor en los EE.UU.

En Alabama desde 1932 hasta 1962 llevó a cabo una investigación con 400 pacientes de sífilis de raza negra , no se les informó ni se los trató con penicilina.

En los años 30 el estereotipo de la gente de color era sinónimo de suciedad y promiscuidad, no era la sífilis consecuencia de ello?. Al principio el estudio se utilizó en apoyo de la discriminación racial. De esos 400 muchos murieron. Décadas después el presidente Bill Clinton pidió disculpas a los 7 supervivientes en nombre del gobierno y dijo que nunca se iban a producir abusos semejantes.

Quien no ha pedido perdón es el gobierno de la China comunista , ya que los médicos planifican planes dragonianos de planificación familiar, que prohíbe tener más de un hijo por familia. Quienes desobedecen son sometidos a esterilización y abortos. Consecuencia de ello son los infanticidios de niñas, ya que los varones son más cotizados.

También en la India, tras el gobierno de Indira Gandhi se llevó a cabo una campaña masiva de esterilización que desencadenó tumultuosas protestas.

En otros países del tercer mundo, aunque más solapada se llevan a cabo campañas de esterilización química y quirúrgica, algunos dicen que esto se hace por decisión de los países del primer mundo por cuestiones demográficas.

En EE.UU, la reacción Bioética se va perfilando tras los resonantes escándalos de los años 60, entre ellos destaca el de un hospital de Nueva York, donde se experimentó con más de 700 niños discapacitados durante 5 años, llegaron a infectarle con hepatitis vírica. Otro escándalo fue en un hospital de Brooklyn donde se le inyectaron células  tumorales vivas en ancianos para investigar el cáncer.

Mayor impacto tuvo la tragedia del Thalidomine de 1963, miles de niños nacieron con malformaciones debido a un fármaco mal experimentado.

Estos horrores y otros anteriores no bastan para explicar la aceptación de la bioética, también influyó la revolución ideológica de los años 60, una de las reivindicaciones fue la ecología.

Para José Miguel Serrano dice que la bioética aparece en donde se lo considera al hombre prácticamente un agresor con toda la naturaleza y el entorno que le rodea y hay una enorme desconfianza hacia la industria, hacia la dignificación de la medicina.

Esa sospecha se agudizó ante el espectacular avance de las investigaciones médicas. No se abusaría del hombre como se abusaba de la naturaleza. y lle

Manuel Santiago opina que el hombre a través de la ciencia puede   llegar a dominar e incluso la propia naturaleza del hombre a través de la genética. Si el hombre va dominando los mecanismos íntimos por los cuales surge el proceso de la vida, sería capaz algún día de modificar los caracteres de la naturaleza.

Para evitarlo habría que evitar el galope acelerado de la ciencia.

La medicina había avanzado mucho desde la época de Pauster, siglo XIX, pero el progreso se hacía deslumbrante a partir de los años 60. En 1962 se descubre la diálisis renal. Siguen después los primeros trasplantes de riñón, ampliamente extendidos en la década del 70. Luego los trasplantes de corazón y los respiradores artificiales amplían los horizontes de esperanza. Pero la posibilidad de beneficiarse de estas técnicas estaba limitada por la escases de recursos. Con qué criterios se salvaría a unos y se dejaría morir a otros, vivirían los más adinerados o más influyentes? La respuesta debía ser ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (56 Kb) docx (22 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com