LOS PASOS DE LA MORAL SEGÚN NIETZSCHE
Enviado por Alebrandwayn • 3 de Marzo de 2015 • Síntesis • 629 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Colegio San Diego
Grado Décimo
Filosofía
Alejandra Brandwayn, Mario Triana.
LOS PASOS DE LA MORAL SEGÚN NIETZSCHE
El camello, el león y el niño son los tres pasos en la moral del hombre según Nietzsche y estos son aplicables a la sociedad actual pues el hombre en la sociedad está en constante cambio para lograr un nivel superior, tanto en lo político como en lo social, económico y en lo religioso.
En cuanto a lo social podríamos decir que el hombre comienza siendo camello en la etapa de su niñez, ya que se rige ciegamente por las obligaciones y los valores que sus padres le ensañaron y crea una zona de confort y no sale de ella. Después en la etapa de la adolescencia el hombre llega a una clase de león ya que amplía su zona de confort pero no tanto, entra en un debate consigo mismo de hacer lo correcto o hacer lo que él quiere, solo se relaciona con la gente que piensa igual que él. Finalmente el hombre entra a la etapa de la adultez y llega a una clase de niño, ya expande completamente su zona de confort y comienza a relacionarse con todo tipo de personas inclusive de diferente mentalidad que él.
En cuando a lo religioso el hombre es camello de nuevo en la etapa de la niñez ya que practica la religión por un tercero y no por iniciativa propia, sigue la religión porque fue criado con ella más no muestra interés en saber más de ella solo la práctica por el deber. En la adolescencia el hombre pasa a ser león cuando dios pasa a ser segundo plano, el hombre sigue rezando por necesidad pero su fe no es tan fuerte como antes. Cuando el hombre pasa a la etapa de adultez, practica la religión como el la percibe ya no tiene tanta rigurosidad, ya tiene su propia forma de rezar y de percibir la religión.
Respecto al tema económico se podría decir que el camello está representado por la clase trabajadora que se conforma por cumplir unas horas de trabajo que le representan alguna ganancia sin participar ni opinar en la construcción de empresas o proyectos, solo cumple mecánicamente con una labor. El león está representado por el grupo de profesionales que al obtener conocimiento y experiencia en diferentes áreas no se dejan manipular fácilmente por intereses sociales, sino que gracias a su criterio son capaces d defender sus ideas y proyectos de acuerdo a sus objetivos. Finalmente el niño creador se podría ver en los grupos de inversionistas quienes ya capacitados y con la suficiente experiencia tienen el criterio y las herramientas para crear empresas independientes de las presiones sociales que la sociedad tiende a imponerles un ejemplo de esto es el tipo de empresa que deben formar de acuerdo a intereses particulares como por ejemplo los de algunos grupos políticos, o favoreciendo ciertas contrataciones sin importar si esto trae o no beneficios a la sociedad.
En cuanto a lo político se podría decir que el camello
...