LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Enviado por bengy.2000 • 22 de Septiembre de 2013 • 370 Palabras (2 Páginas) • 399 Visitas
LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Es importante retomar en el análisis las condiciones de desequilibrio estructural y macroeconómico congénitas a la economía mexicana y que explican su carácter y comportamiento subdesarrollado así como sus límites. Si el modelo de industrialización por sustitución de importaciones en un sistema de economía mixta no permitió superar el subdesarrollo, la alternativa del modelo de economía abierta de enclave exportador, tampoco puede enfrentar este reto, solamente está constriñendo los propios cauces de la dinámica del subdesarrollo.
Los desequilibrios sectoriales se han agudizado en la medida que la planta productiva interna obsoleta e ineficiente está condenada al estancamiento y la desarticulación en un amplio espectro de empresas y a la reconcentración de la dinámica económica en empresas corporativas del capital transnacional fundamentalmente. Por otro lado el sector exportador se diversifica limitadamente y se reconcentra en grandes firmas empresariales donde el peso de la IED es notable. Así se configura un nuevo desequilibrio estructural intersectorial e intrasectorial, el primero se da entre el sector externo y el sector interno de la economía y el segundo entre el subsector corporativo inserto en los distintos sectores y el resto del mundo económico que se ha desplazado hacia un sector informal.
Esta nueva configuración de desequilibrios estructurales ha empezado a crear una mayor desarticulación de la economía y ha inhibido la potencialidad del crecimiento, constreñido además por los mecanismos recesivos del control inflacionario. La formación de capital ha tendido a caer, el ingreso a reconcentrarse y la propensión al consumo a aumentar mientras que el nivel de inversión ha descendido en términos reales, con lo cual el crecimiento tiene un comportamiento que oscila entre el estancamiento virtual y el crecimiento moderado. Además la contracción del aparato productivo se acompaña de una expansión de la intermediación financiera y comercial. La primera en un contexto de bursatilización acelerada y transnacionalización, la segunda en una doble dinámica de oligopolización en la parte formal y de atomización en la parte informal. Cierto es que la terciarización de la economía ha sido característica del subdesarrollo, la modalidad de ahora es la configuración de dos economías paralelas; La formal con un proceso de concentración de capital y la informal que se ha desparramado por todo el país.
...