Economia Mexicana
Enviado por janethcas • 3 de Junio de 2013 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 207 Visitas
“TASA DE CRECIMIENTO”
Producto Interno Bruto en términos reales de México 1999-2011
99 3.7
00 7.1 CICLO ECONOMICO
01 -0.3
02 1
03 1.3
04 4.1
05 3
06 4.8
07 3.2
08 1.3
09 -6.5
10 5.5
11 4
INFLACION Y SALARIOS MINIMOS DE TORREÓN
(SAT)
En la voz de diversos analistas, la causa de esto es la política de contención de salarios e inflación que hay en el país, así como la rigidez que ocurre por la vinculación que tiene el salario mínimo con el pago de contribuciones y derechos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las alzas marginales en las remuneraciones medias reales en países como México corresponden a una política de salarios mínimos con efectos neutros en el poder adquisitivo, en la que el monto de ajustes apenas compensa las alzas en precios.
José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios, explicó que parte de esta rigidez obedece al establecimiento de objetivos de inflación y una meta de 3% por parte del Banco de México, que ancló los incrementos salariales a la inflación.
Sin embargo, las crisis económicas de 1995, 2001 y 2008, mermaron el poder adquisitivo de la población y del sector privado, impidiendo una generación de empleos bien remunerados.
Carlos Alberto García, socio consultor de CD Consultores, explicó que en los últimos dos sexenios los incrementos salariales han sido estables, fluctuando entre 4% y 5% como máximo, ya que se toma como referencia a la inflación.
Como consecuencia, dijo, el poder adquisitivo de la población no se ha recuperado, tras la fuerte caída con las crisis de las últimas tres décadas.
En entrevista, Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT, explicó que la política salarial es un instrumento clave para la redistribución del ingreso, por lo que consideró importantes los criterios de fijación de salarios y políticas empleadas.
"El crecimiento no puede ser a costa del sacrificio de los trabajadores, tiene que generarse -en el caso de la coyuntura actual de crisis internacional-, no sólo de exportaciones, sino también por la dinámica del mercado interno", dijo.
La especialista añadió que incrementar el salario mínimo mantiene la capacidad adquisitiva del trabajador, que es generador del dinamismo del mercado interno.
REVALUACIÓN CARIOCA
Brasil ha tenido explícitamente una política de incremento salarial, que es las más alta de la región, expuso Tinoco.
Ese país ha seguido una estrategia de revaluación del salario mínimo en los últimos 20 años, con aceleración a partir de 2005, para fortalecer el consumo.
Esta estrategia consiste en realizar ajustes regulares ligados a la inflación más el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En contraste, en México, el salario mínimo ha crecido modestamente, ya que la política de salarios mínimos ha sido determinada por los esfuerzos para alcanzar un balance fiscal e incrementar la competitividad de las exportaciones.
El resultado, los salarios mínimos están debajo de los niveles de mercado.
La directora regional de la OIT dijo que por otro lado, en México ocurre una particularidad, porque el salario mínimo está vinculado a 32 decretos y derechos que frenan la posibilidad de que avance como debería. Entre éstos se enumeran pagos de derecho, multas de tránsito o a empresas por las condiciones de seguridad existentes, usando al salario mínimo como referente.
Añadió que una política de revisión del establecimiento del salario mínimo que vaya paulatinamente, separando el salario mínimo de estos decretos fiscales y contributivos, "que van amarrando al salario mínimo a otras esferas", va a cumplir su rol de redistribución del ingreso e impulsará una mayor cohesión social.
Tinoco comentó que la política salarial en Brasil se inserta en medidas amplias para mantener un crecimiento y la dinamización del mercado interno.
"Brasil es el país que más se ha desacelerado en la región tras la crisis de 2008… de modo que se han empleado medidas para dinamizar el mercado interno para mantener los niveles de crecimiento económico indispensables, y una de las políticas clave en Brasil es el incremento de los salarios", explicó.
En México, el dinamismo de la economía se ha dado más por factores externos que por el mercado interno.
"En una coyuntura de incertidumbre económica como la que atravesamos globalmente, con una lenta recuperación económica e incertidumbre fiscal y financiera mundial, con una desaceleración de la economía China y una Unión Europea en recesión, México tiene que llevar a cabo medidas más específicas de dinamización y fortalecimiento del mercado interno para mantener el ritmo de su crecimiento económico", agregó.
Consideró necesario preservar los equilibrios macroeconómicos y tomar medidas de reactivación económica, como las que promueven la inversión en infraestructura, que genera empleo.
La directora regional de la OIT puntualizó que la asociación del salario mínimo con este proceso es vital, "para lo que se requiere una mayor articulación con el tema de la productividad".
Incentivar la productividad
El éxito de la política salarial en países como Brasil se debe a la articulación del salario al tema de la productividad.
En la medida que el salario se vincule a la productividad hay una retroalimentación que amplía la competitividad a nivel global, expuso Elizabeth Tinoco directora regional de la OIT.
El organismo indicó que las naciones latinoamericanas enfrentan un reto en términos de salarios, en el sentido que también se vinculan con los costos de producción y competitividad de las empresas.
"Para conciliar esta doble dimensión de remuneraciones -como fuente de ingreso y dinamismo de la demanda y como costo laboral-, la productividad juega un papel protagónico". Mejoras en la productividad, contribuyen con mejores remuneraciones en el trabajo, dijo Tinoco.
Jacobo de Silva, socio director de Management Consulting de la firma Accenture, comentó que para mejorar la productividad se requiere adoptar medidas como el fomento a la competencia en sectores clave de la economía y el mejoramiento del sistema educativo, mediante la alineación de las políticas públicas y del sector privado, a las necesidades del mercado.
Asimismo, consideró importante reconocer a empresas con mayor productividad y nivel
...