Economia Mexicana
Enviado por JM1705 • 4 de Septiembre de 2014 • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 244 Visitas
Introducción
El fin de este trabajo es conocer y saber cómo trabajan los medios impresos en nuestra región y por ello hicimos una visita a la editorial del periódico Excélsior ubicada en Paseo de la Reforma 18, Centro, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, Distrito Federal.
Conoceremos un poco acerca de su historia en qué año se funda por ejemplo que es en el año de 1917 es fundado por el periodista Rafael Alducin también conoceremos como se producen los periódicos y que Excélsior desde su fundación nunca ha dejado de producir un diario ya se con una nota pero el periódico nunca ha dejado de trabajar desde 1917 que fue el año en el que se fundó.
También visitamos la zona del archivo en donde guardan los ejemplos que sacan del día a día desde hace mas de 50 años, ya que en el movimiento del 68 entraron a saquear y a destruir algunos ejemplares pero en ese lugar podemos encontrar fotos de personajes de hace muchos años al igual que sus periódicos o revistas que publican. En ese lugar igual tienen como unos proyectores en los cuales podemos observar periódicos de los primeros que hicieron en los cuales podíamos observar los anuncios de antes el precio que tenían antes o las noticias relevantes de ese entonces.
Por último sabemos que la editorial comienza a trabajar de noche ya que los ejemplares son producidos en la madrugada para que a las 5 de la mañana los comiencen a dar a los repartidores o los manden a otras partes de la republica ya que los transportan en avión a ciudades como Guadalajara, Monterey, Cancún, Tamaulipas, entre otros.
Historia
El periódico Excélsior fue fundado en 1917 por el periodista Rafael Alducin, Rómulo Velasco y otros 36 periodistas de la época. Durante la primera mitad del siglo XX fue uno de los diarios mexicanos más influyentes, segundo en antigüedad e importancia al diario El Universal.
A los siete años de su creación fallece su fundador a la edad de 35 años. Bajo la dirección de los familiares de Alducín, Excélsior enfrentó dificultades de dirección, políticas editoriales confrontadas y fue blanco de intrigas políticas, situación que finalmente obligó a la empresa a declararse en quiebra financiera y el control del periódico le fue entregado a los trabajadores, los cuales conformaron una cooperativa y se desempeñaron como dueños y propietarios del diario.
El 29 de abril de 1932, Excélsior se convirtió en una cooperativa debido a problemas financieros. Gilberto Figueroa, contador público que se unió al periódico durante los años 20, fue nombrado gerente general. Gracias a su capacidad de administración y de conciliar a diferentes grupos, el periódico alcanzaría estabilidad política y económica la cual duraría hasta su inesperada muerte en 1962.
En el año de 1968, llegó a la dirección de Excélsior el periodista Julio Scherer García quien logró una renovación del periódico, invitando a periodistas e intelectuales del país para que escribieran en sus páginas e inaugurando una era de pluralidad y apertura del diálogo en los medios escritos, así como el libre ejercicio de la crítica, particularmente al gobierno encabezado por el entonces presidente Luis Echeverría.
Scherer logró posicionar al periódico como uno de los 10 mejores del mundo, atrayendo a colaboradores de otros países, así como a propietarios y directores de diarios de Asia, Sudamérica y otros continentes para estudiar su estilo y metodología de
...