ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Mexicana


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

En el período de prosperidad, nos dice Minsky, se gesta la fragilidad e inestabilidad financiera y económica. (Minsky, 1986) Así, ante las expectativas de crecimiento económico que se conformaron en EUA por la expansión de la liquidez propiciada por la disminución de la tasa de interés y el aumento del gasto deficitario del sector público, la banca, las compañías inmobiliarias y empresas financieras reaccionaron expandiendo el crédito y asumiendo posiciones de riesgo, ya que disminuyeron los márgenes de seguridad en el otorgamiento de los créditos, asumiendo que se cumplirían las expectativas de crecimiento esperadas y estas asegurarían el reembolso futuro de los créditos. La ampliación de la cartera crediticia, la relajación de las medidas precautorias en el otorgamiento de los créditos, y la reducción de las primas de riesgo, se facilitaron también por la introducción de nuevos instrumentos financieros (dentro de la modernización del sistema financiero), que dan lugar a la emisión y venta de más títulos y obligaciones a otros inversionistas para cubrirse y asegurarse (el llamado proceso de ‘securitización’) de las prácticas especulativas en que estaban incurriendo.

En tales prácticas se ubican los créditos hipotecarios ‘subprime’ (de alto riesgo), los cuales fueron otorgados a sectores de la población que antes no habían sido sujetos de crédito y además no se revisó su historial de trabajo y sus ingresos. De ahí que gran parte de la crisis crediticia tiene que ver con la actitud asumida por los banqueros de expandir los créditos y favorecer una estructura crediticia a favor de las hipotecas de alto riesgo, sin considerar las consecuencias que pudiese derivar. No consideraron los riesgos de insolvencia que podrían presentarse al aumentar la tasa de interés, y no concretarse las expectativas de crecimiento deseadas.

Las bajas tasas de interés establecidas a partir de mediados de 2003 y la expansión de créditos a la vivienda, dieron pauta al boom en el mercado de casas, así como a la industria de la construcción.

La expansión crediticia, aumentó el gasto de consumo, lo que junto a la pérdida de competitividad de los productos estadounidenses frente a los productos asiáticos (sobre todo de China, dado que éstos tienen sus monedas subvaluadas frente al dólar, lo que abarata sus productos frente a los de EUA), ha llevado a que se drene la demanda hacia importaciones.

Por una parte más que mejorar la situación los bancos la empeoran. Los bancos que enfrentan los problemas de las hipotecas ‘subprime’, tratan de mejorar su liquidez y su capitalización para fortalecer su posición financiera, por lo que restringen créditos y aumentan la tasa de interés. Si bien el boom crediticio hacia la vivienda, no podía continuar indefinidamente, ya que estaba en función de las condiciones económicas que asegurasen el reembolso de los créditos, la respuesta de los bancos solo viene a recrudecer y a generalizar los problemas de insolvencia, pues restringe la liquidez de la economía, incrementa el costo de la deuda, lo que disminuye consumo e inversión, así como la capacidad para hacer frente al pago de las obligaciones financieras, por lo que la contracción de demanda continuará y tiende a profundizarse. Los deudores tienen que disminuir consumo para poder pagar sus créditos, por lo que se contrae la demanda, lo que afecta a las empresas y los ingresos de los deudores y de la banca, configurando un contexto recesivo. Así, los problemas de los créditos a las hipotecas de alto riesgo han trastocado ya al sector productivo y al conjunto de la economía.

Al observar que esta medida repercutía agravando la crisis la Reserva Federal reduce la tasa de interés de referencia, así como la que cobra a los bancos a fin de que éstos vean aligerados sus problemas financieros. Ello responde más a los intereses de Wall Street, para frenar la caída de la bolsa y la desvalorización de los activos financieros. Tal política monetaria está orientada a que la banca comercial también baje su tasa de interés para así aminorar la presión sobre los deudores, para encarar los problemas de insolvencia. Se trata de evitar que los deudores tengan que vender activos para pagar pasivos, ya que ello llevaría a la mayor caída de los precios de los activos y de los mercados bursátiles, con la consecuente disminución de riqueza y agravamiento de los problemas de insolvencia, pues menos capacidad pasan a tener para encarar el pago de sus deudas, lo que pasa a afectar más a los bancos. De ahí que los bancos 7 centrales de los países desarrollados actúan como prestamistas de última instancia, inyectando liquidez a los mercados, para evitar la venta de activos y la caída de sus precios y de las bolsas a nivel mundial. Están también apoyando a los bancos con problemas, a fin de evitar su descapitalización y la contracción crediticia de los bancos, así como la caída del valor de los títulos emitidos, como la de las bolsas de valores a nivel mundial. Actúan a favor del capital financiero, y no para asegurar condiciones de reembolso y para la reasignación crediticia a favor de la esfera productiva.

En cuanto el caso de la Unión Europea, estos se ven atados a las decisiones de los países mas fuertes con lo cual han perdido el manejo soberano de su moneda y el poder de implementar políticas fiscales que los ayuden a salir de la crisis existente hoy en día en países como Italia, Portugal, España y como sabemos Grecia en mayor medida. De esta forma se establece que con esta integración económica por parte de los países de la zona euro, al tener una misma moneda en común, la banca central que pasa a coordinar todos estos movimientos y políticas es el Banco Central Europeo, por lo tanto cada uno de los integrantes deja de ser el controlador de su propia moneda, esto a favor de intereses financieros que exigen, entre otras cosas, una estabilidad cambiaria de forma que reditúen ganancias y eviten especulaciones en torno al tipo de cambio.

Podemos decir que las políticas económicas implementadas por la Unión Europea que buscan supuestamente hacer salir a estos países en crisis de esta, se observa la implementación de políticas de ajuste con miras hacia la estabilidad cambiaria y la disciplina fiscal. Para que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com