ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Actuales de la Economía Mexicana


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Problemas Actuales de la Economía Mexicana                                                                       Unidad I

La era dorada de la Industrialización Capitulo IV. Moreno- Brid, Ros Bosch

Presenta: Juárez Piña Beatriz

Con este documento se busca presentar las decisiones que se ejecutaron durante el periodo de 1940 a 1970 por el gobierno mexicano, esta época se considera que transformó la economía y la sociedad de manera fundamental, así mismo, se busca exponer las principales consecuencias durante su implementación. En esta época el PIB crecía a una tasa sostenida de 6.4% siendo el sector manufacturero el motor de crecimiento debido a que la población se duplico en esas décadas, transformándose de sociedad agraria a una urbana en la cual el grado de alfabetización llego a 76% a final del periodo. Dado que México tenía instrumentos de política económica industrial, comercial y financiera, pudo tener una recuperación económica ya que en este largo periodo se mostró un rápido desarrollo económico. El cambio significativo de este modelo radicó en volver a la industrialización la principal prioridad de la política económica, esto implicó una serie de cambios impulsados primeramente durante el sexenio de Ávila Camacho y secuenciados por los siguientes sexenios, estos se pueden resumir en tres etapas: 1) el auge de la guerra; 2) el periodo de crecimiento con inflación y; 3) la etapa del desarrollo estabilizador.  

Antecedentes y funcionamiento:

Para lograr el desarrollo de México, el Estado tenía que llevar a cabo un papel fundamental en cuanto a producción e inversión. México dio un paso y transformo la sociedad agraria en urbana o semi industrial. Hubo un crecimiento en la población urbana debido a que la población de zonas rurales se desplazaba hacia las regiones con manufactureras. Durante la presidencia de Ávila Camacho la industrialización se convirtió en el principal objetivo de la política económica de México. Durante los años 50 se realizo una ampliación de los alcances de la protección comercial, de esta manera se requerían permisos para la importación de bienes. La política comercial e industrial tuvo un enfoque hacia los bienes de capital, a los bienes de consumo durables y a los intermedios pesados.

En cuanto a políticas comerciales, se llevaron a cabo estrategias como lo fueron las licencias de importación, que eran otorgadas de manera esencial bajo el criterio de la disponibilidad o no de sustitutos nacionales. Si el producto que se quería importar ya era producido dentro de México y no existieran arreglos financieros tan diferentes, las licencias eran negadas. Cada año se publicaba una lista de productos industriales que tenían el potencial para ser sustituidos bajo este modelo, así como también se publicaban dentro de los sectores de bienes de capital y bienes intermediarios pesados los programas de fabricación, que contenían a los permisos de importación, así como los incentivos fiscales. Durante este periodo hasta los sesenta, la agricultura no resintió algún sesgo esto debido a los subsidios a los insumos y los precios de garantía que respaldaban a los cultivos básicos. El sector petrolero y minero subsidiaron a los demás sectores a través de precios bajos en la energía. Alrededor de 1965 se estableció el programa de industrialización fronteriza, que permitía a las empresas la libre importación de materias primas y libres de aranceles con la condicionante de exportar la producción en su totalidad.

Si hablamos de políticas financieras, en el año de 1963 surgió en Fondo para la Exportación de Bienes Manufacturados que se financiaba a través de los impuestos a las exportaciones y era administrado por el Banco de México. En cuanto a la inversión financiera, esta estuvo a cargo de Nacional Financiera y tuvo un papel fundamental en el financiamiento de las industrias manufactureras en el tiempo de escasez de algunos minerales.

Dentro de las políticas industriales se promovieron incentivos fiscales, que tenían como objetivo diversificar la estructura industrial, así como estimular la formación de capital en las manufacturas. Para el año de 1941 se promovió una ley que buscaba concesiones fiscales y por un plazo de cinco años a las industrias manufactureras. Para 1946 se alargo un periodo libre de impuestos para el desarrollo de la industria manufacturera. En 1955 los incentivos fiscales fueron base para desarrollar industrias nuevas y necesarias, esto incluía la eliminación de impuestos a la importación de maquinaria, equipos y materias primas, así como la devolución de impuestos sobre los ingresos de las empresas. Esto como consecuencia genero que las empresas capacitaran a sus trabajadores, así como condiciones en los precios y calidad a cambio de estas.  El desarrollo económico se explica en tres etapas.

En la primera etapa de 1940 a 1945 el PIB creció a una tasa de 6% anual en términos reales y el PIB per cápita lo hizo a una tasa de 3.2 %. La manufactura fue el motor del crecimiento. La expansión de la demanda externa, más la sustitución de importaciones le dio el principal impulso a la actividad manufacturera. Durante la guerra las importaciones se expandieron rápidamente, las importaciones textiles, de productos químicos, así como los vehículos se rezagaron, esto genero oportunidades para empresarios privados. Con la participación de la inversión y obras públicas, se desarrollo la agricultura y mostro un incremento en las tierras atendidas por programas públicos de irrigación. Entre las consecuencias podemos encontrar que el auge de la guerra trajo presiones inflacionarias, así como también el salario nominal se rezago en relación con el nivel de precios y esto provocó una caída del salario real aproximadamente en 20%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (93 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com