LOS REFERENTES TEÓRICOS COMO FUNDAMENTO DEL TRABAJO EMPÍRICO
Enviado por smithvm • 31 de Mayo de 2015 • Trabajo • 1.839 Palabras (8 Páginas) • 188 Visitas
LOS REFERENTES TEÓRICOS COMO FUNDAMENTO DEL TRABAJO EMPÍRICO
LOGRO DE UNIDAD II: Al finalizar la segunda la unidad, el estudiante elabora un informe de investigación de campo sobre una problemática identificada, utilizando técnicas y herramientas de análisis y organización de información empírica del proceso de indagación realizado, y considerando la normativa institucional de estilo y redacción.
A. MOTIVACIÓN: (Opcional, El docente propone su propia actividad motivadora)
El estudiante observa un video sobre el plagio en las universidades.
B. CONOCIMIENTO PREVIOS Y PROBLEMATIZACIÓN
El estudiante responde a las siguientes interrogantes:
¿Qué es plagio?
¿Por qué es importante evitar el plagio académico?
¿Cómo se puede evitar el plagio?
C. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
El estudiante participa de la exposición del docente, sobre la revisión de fuentes bibliogáficas y las citas y referencias bibliográficas .
LA REVISIÓN DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y LAS CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Todo trabajo de investigación requiere de la revisión de fuentes bibliográficas sobre el tema que se aborda. Esto es así porque el conocimiento se construye sobre la base de lo que otros han investigado. Los conocimientos se convierten en los lentes con los cuales miramos el mundo. Por ello, ningún profesional puede progresar si ignora lo que han dicho otros sobre su tema.
La asunción general que se encuentra debajo del proceso de revisión de fuentes bibliográficas es que: mientras mayor información tenga el investigador acerca de los estudios y resultados de estudios relevantes en su tema de investigación, él tendrá mayor conocimiento para abordar el problema particular bajo investigación (Leedy, 1982, p. 87).
Como todo trabajo de investigación requiere de revisión de fuentes bibliográficas es necesario emplear un mecanismo que permita reconocer las ideas propias de la de otros autores. Este mecanismo es las citas y las referencias bibliográficas.
Cuando un autor toma las ideas de otros y no se los cita se comete plagio. El plagio es una actitud completamente inmoral en el ámbito académico (universitario); tan despreciable como el robo o el asesinato en la vida cotidiana.
El plagio consiste en hacer pasar las ideas o textos pensados por otras personas como ideas propias. Incluye a las ideas expresadas de manera gráfica, (fotografías, películas, cuadros, caricaturas), obras escultóricas, u obras musicales. Este puede darse de dos maneras explícitas: (a) cuando, en un trabajo escrito, no se cita o se hace referencia de manera adecuada al autor de la idea o texto que se está mencionando; y (b) cuando, de manera oral, se utilizan las ideas de otros y no se indica al autor, libro, documento, o circunstancia de la que fue tomada la idea. Siempre que se utilice la idea de otro como propia y no se haga referencia al autor, se está cometiendo plagio. Por lo tanto, el plagio no depende de las intenciones de la persona que toma las ideas de otra persona, sino de no hacer referencia a la autoría de la idea. Es decir, se puede plagiar tan sólo por tener poca atención o poco cuidado (Rubio, 2005). (CENTRUM, 2004, p. 7)
En consecuencia, para evitar el plagio el investigador utiliza las citas textuales o paráfrasis de los documentos consultados. También se evita el plagio dando a conocer la naturaleza exacta del documento incluido, tales como gráficos, tablas, videos, etc., y que sirven para sustentar los puntos de vista de uno a partir de otros autores.
Según Sergio Carrasco (2009, p. 275- 279), documento es todo objeto o elemento material que contiene información procesada sobre hechos, sucesos o acontecimientos naturales o sociales que se han dado en el pasado, y que poseen referencias valiosas (datos, cifras, fichas, índices, indicadores, etc.) para un trabajo de investigación. Dentro de los documentos que pueden ser analizados están los siguientes tipos: escritos, gráficos, simbólicos, fílmicos o videos y materiales-objetos.
• Documentos escritos: es todo escrito realizado sobre tela, papel, lienzo, etc., o cualquier otro material que puede ser: libros, textos, enciclopedias, proclamas cartas memorias, informes científicos, proyectos, revistas, informes oficiales (resoluciones, decretos, leyes, directivas, circulares, boletines, etc.), archivos oficiales y privados, diarios, e-mail, etc.
• Documentos orales: instrumento que contiene o registra grabaciones de la voz humana, tales como: discos, casetes, CD ROM y cualquier otro material electromagnético que registre reuniones de científicos, plenarios, charlas, reunión de consejo, conferencias, plenos congresales, etc.
• Documentos gráficos: Son aquellos que representan imágenes, figuras o diseños de los cuales se puede deducir información valiosa para la investigación, dentro de los que se considera: pintura, dibujos, grabados, estampados, bordados, sellados, tapices, mapas, distintivos, etc.
• Documentos fílmicos: Los que reproducen la imagen y sonido de eventos o situaciones sociales , pudiendo ser de tipo documental, grabaciones directas o indirectas (privadas), cinematografía, teatrales, televisivas, etc.
• Documentos materiales u objetos: Son aquellos que el hombre a elaborado y utilizado, dejando huella y datos de su vivencia en ellos, dentro de los que se consideran: utensilios de trabajo, vestidos, utensilios, artesanías, canciones, forma de sus casas, planos, signos que ordena el espacio y transforma el paisaje, maquinaria, equipos, implementos de guerra, caza y pesca, etc.
Fuentes de Información:
Con el acceso a internet se presenta muchas facilidades para obtener información sobre un tema, a través de bibliotecas y librerías virtuales, incluso se puede acceder a textos completos en base de datos. Es decir, existe una variedad de documentos a los cuales se puede acceder de manera muy rápida y sencilla.
De allí es importante tener en cuenta la observación hecha por Kogan: “ante la abundancia de fuentes y la relativa facilidad para acceder a ellas, necesitamos clasificarlas para ser cuidadosos en su utilización, ya que no todas las fuentes tienen el mismo nivel de confiabilidad ni todas están estrechamente ligadas al tema de nuestra investigación” (2009, p. 49).
Se sugiere tener en cuenta los siguientes consejos para seleccionar las fuentes más idóneas para nuestra
...