ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informe  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 2

LOS SERES VIVOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS

Los seres vivos constituidos por una sola célula se llaman seres unicelulares. Esta célula está en contacto directo con el medio que la rodea y obtiene de él todo lo que necesita para vivir.

Los seres vivos formados por un conjunto de millones de células se denominan seres pluricelulares. La mayoría de estas células no tiene contacto directo con el medio externo, pero todas necesitan la materia y la energía del exterior para realizar sus funciones vitales. Debido a ello se han especializado: unas consiguen el alimento, otras transportan el oxígeno, algunas se encargan de la reproducción, etc. El trabajo coordinado de todas las células hace posible la vida del individuo.

Los animales, las plantas y los hongos poseen células especializadas. Los distintos niveles de especialización en los que se organizan las células de los seres vivos son:

Células → tejidos → órganos → sistemas o aparatos → organismo

Un ser humano está formado por unos 50 billones de células. Estas se organizan para formar tejidos, órganos, sistemas y aparatos que constituyen nuestro organismo.

Un tejido está formado por un conjunto de células especializadas en realizar una función concreta. Por ejemplo, los osteocitos son las células que forman el tejido óseo, que proporciona sostén a nuestro cuerpo.

Un órgano está constituido por varios tejidos que se asocian para realizar una acción. Por ejemplo, el corazón es el órgano que impulsa la sangre y está formado por tejido muscular, tejido nervioso, tejido conjuntivo y sangre.

Un sistema es un conjunto de órganos formados por los mismos tipos de tejidos, que pueden realizar actos independientes. Por ejemplo el sistema nervioso está formado, entre otros, por órganos como el cerebro, el cerebelo y la médula espinal. Estos tres órganos están constituidos por tejido nervioso, que es el resultado de la asociación de miles de neuronas (células nerviosas).

Un aparato es un conjunto de órganos que pueden estar formados por tejidos muy diferentes y que actúan de manera coordinada para realizar una función. Por ejemplo, el aparato digestivo está formado por órganos tan distintos como los dientes, el intestino delgado, el hígado, etc. Estos órganos cooperan para realizar la digestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com