LOS SISTEMAS SOCIALES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
Enviado por jarody09 • 20 de Agosto de 2016 • Síntesis • 2.398 Palabras (10 Páginas) • 432 Visitas
LOS SISTEMAS SOCIALES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
PRESENTADO POR:
MARIA CAMILA TAMAYO PEREZ
LEIDY VANESSA VELASQUEZ VARGAS
CLAUDIA ALEJANDRA RINCON BONILLA
PRESENTADO A:
DIANA PATRICIA PULIDO FIERRO
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
VI SEMESTRE
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
NEIVA-HUILA
2012
LOS SISTEMAS SOCIALES Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
“La cultura de una compañía será buena si incorpora el compromiso con la ética y la excelencia “ Mike Miller.
Estas culturas organizacionales reflejan las creencias y valores de los fundadores de las compañías, así como de su personal actual.
Las culturas ofrecen indicios directos e indirectos que señalan a los trabajadores como tener éxito:
Los indicios DIRECTOS incluyen la capacitación en orientación, declaraciones de políticas y consejos de superiores y compañeros. Los INDIRECTOS, más sutiles, incluyen inferencias sobre promociones y modelos evidentes de lo que es una forma de vestir aceptable.
Este capítulo presenta grandes ideas sobre los sistemas sociales, como el equilibrio social, los efectos de los cambios de sistema, los contratos psicológicos, la diversidad cultural y el efecto del papel y el estatus, también examinaremos la naturaleza y afectos tanto de la cultura social a nivel del país como de la cultura organizacional que existe dentro de una empresa.
PARA COMPRENDER UN SISTEMA SOCIAL
SISTEMA SOCIAL
Es un conjunto complejo de relaciones humanas que interactúan de muchas maneras.
En una sola organización el sistema social incluye a toda la gente que pertenece a ella y sus relaciones mutuas con el mundo exterior; Entre las personas que integran un sistema social hay dos aspectos que destacan las complejas interacciones; El primero es la conducta de cualquiera de sus miembros que puede tener efecto indirecto o directo, en la conducta de cualquier otro.
El segundo aspecto está relacionado con los límites del sistema. Cualquier sistema social realiza intercambios con su ambiente, del que percibe y al cual aporta insumos.
Por tanto los sistemas sociales son sistemas abiertos que interactúan con sus ambientes. En consecuencia, los miembros del sistema social deben estar conscientes de la naturaleza de sus ambientes y de su efecto con otros miembros, tanto dentro como fuera de su propio grupo social.
Equilibrio Social
Se dice que un sistema está en equilibrio social cuando sus partes interdependientes se hallan en equilibrio dinámico funcional, éste siempre está en movimiento y a pesar de sufrir constante problemas o destrucciones su carácter básico cambia muy poco; cuando hay cambios menores se absorben pronto a través de ajustes dentro del sistema y se vuelve a lograr el equilibrio.
Efectos Funcionales y disfuncionales
Efecto funcional cuando es favorable para el sistema; cuando una acción o un cambio generan efectos desfavorables, tiene un efecto disfuncional.
Una de las grandes tareas de la administración es evaluar los cambios reales y lo cambios propuestos en el sistema social, para determinar sus posibles efectos funcionales o disfuncionales, para que se puedan anticipar respuestas adecuadas. Los administradores también necesitan adivinar los efectos de corto y de largo plazo, medir criterios “duros” (la productividad) o “blandos” (la satisfacción y el compromiso).
Los empleados también pueden ser causa de efectos funcionales o disfuncionales sobre la organización.
Contratos psicológicos y económicos
El contrato psicológico define las condiciones de participación psicológica de cada empleado-tanto aporte como expectativas en el sistema social.
Cuando los empleados ingresan a una organización, contraen un contrato psicológico con ella.
Los empleados aceptan entregar cierta lealtad, creatividad y esfuerzo extra pero a su vez esperan algo más que las recompensas económicas del sistema.
Si la organización cumple solo con el contrato económico y no con el psicológico, los empleados tendrán una satisfacción más baja porque no cubren todas sus expectativas, pero si satisfacen tantos las expectativas psicológicas como las económicas, tienden a experimentar satisfacción, a quedarse en la organización y tener un buen desempeño.
El contrato psicológico se construye sobre el concepto de la teoría del intercambio, la cual, señala que siempre que exista una relación continua entre dos partes cada una de ellas examinará de tiempo en tiempo las recompensas y costos de la interacción.
LA CULTURA SOCIAL
Las culturas sociales pueden tener efectos radicales sobre la conducta en el trabajo; algunas de las formas en que las culturas difieren incluyen los patrones de tomas de decisiones, el respeto por la autoridad, el tratamiento de las mujeres, y los estilos de liderazgo aceptados. El conocimiento de las culturas sociales es importante porque los administradores necesitan comprender y apreciar los antecedentes y creencias de todos los miembros de su unidad de trabajo.
La Diversidad Cultural
Los empleados de casi toda organización se dividen en varias clases, está determinada por dos amplios conjuntos de condiciones.
Primero; Diferencias y similitudes relacionadas con el puesto, como el tipo de trabajo, el rango de la organización y proximidad física con otros; el segundo conjunto de condiciones no relacionadas con el puesto como las derivadas de la cultura, grupo étnico de origen, condiciones socioeconómicas, sexo y raza(condiciones que son de gran importancia por razones legales, morales y económicas.
Pueden persistir problemas por una diferencia clase en este concepto entre la discriminación y el perjuicio. La discriminación suele evidenciarse como acción, mientras que el perjuicio es una actitud.
Se deben reconocer, apreciar y usar las diferencias para beneficio colectivo.
Si administran activamente la diversidad, será alta la probabilidad de que obtengan una ventaja competitiva: se enriquecerá la calidad de la fuerza de trabajo, se elevará la sensibilidad al mercado y mejorará el desempeño individual y del grupo.
...