ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUELOS DE QUINTANAROO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 13

LOS SUELOS

En el estado de Quintana Roo tienen presencia diversas unidades y subunidades de suelo, 16 en total para la entidad, se encuentran desplegadas territorialmente de manera individual o, como ocurre en la mayoría de los casos, formando diversas asociaciones edáficas como suelos dominantes o secundarios.

En el Cuadro 3.4.1. Se presentan las diferentes unidades y subunidades de suelos identificadas dentro de los límites del estado de Quintana Roo; ellas dan lugar a un conjunto de 93 asociaciones edáficas distintas, y configuran 757 polígonos o unidades cartográficas que cubren en total una extensión superficial de 42,150.83 km2 (4, 215,083 ha). La diferencia con la superficie total que reporta el propio INEGI (42,785.7 km2) corresponde a cuerpos de agua y las localidades urbanas y rurales.

La Rendzina es el suelo dominante de las asociaciones edáficas que abarcan la mayor extensión territorial en Quintana Roo, cubren una superficie de 2, 140,152.01 ha que representa 50.7 % del total del estado. Siguen, en cuanto a extensión territorial ocupada, las asociaciones edáficas en las que el Litosol es el suelo dominante, con una superficie de 1, 065,751.92 ha esto es, 25.3 % del total de la demarcación territorial del estado.

Cuadro 3.4.1. Unidades de suelo dominantes en las asociaciones edáficas presentes en el estado de Quintana Roo y extensión superficial que ocupan.

[pic 1]

* NUSS: Número de unidades y subunidades de suelo. **NUC: Número de unidades o polígonos cartográficos. Fuente: INEGI. Cuadro elaborado con base en la información contenida en el Programa IRIS 4.1. Proyecto Edafología. Serie I.

Aunque en calidad de suelo secundario, la Rendzina y el Litosol también forman parte de otras asociaciones edáficas,, lo cual permite inferir que ambas unidades de suelo tienen en la entidad una cobertura superficial mayor que la que se muestra en el Cuadro 3.4.1.

CAMBISOL

El Cambisol está representado en el estado de Quintana Roo solamente por una subunidad de suelo, denominada Cambisol crómico (Bc), la cual se distingue por el color café rojizo o francamente rojo de su horizonte B, independientemente del color más obscuro en la superficie; es, asimismo, el suelo dominante de una solitaria asociación edáfica formada con la Rendzina y el Litosol, como suelos secundarios. Conocido localmente con los nombres mayas de k’aankab, chac k’aankab o chac lu'um; son suelos que se despliegan sobre terrenos planos o ligeramente ondulados, lo que propicia una condición favorable para el buen drenado de su perfil. Se localiza en una pequeña área de la porción centro occidental de la entidad, dentro del municipio de Felipe Carrillo Puerto y próxima a los límites con el estado de Yucatán, la cual representa únicamente 0.18 % de la superficie total de la entidad.

FLUVISOL

En el estado de Quintana Roo el Fluvisol abarca una superficie de aproximadamente 500 ha (0.01 % de la superficie estatal) y solamente tiene presencia en dos o tres áreas próximas a las lagunas Chichancanab y Esmeralda, en el municipio de José María Morelos. Suelos planos y profundos, fértiles y productivos, el Fluvisol éutrico no presenta restricciones importantes para su uso y manejo con propósitos agrícolas y pecuarios, con excepción de su reducida extensión y su ubicación cercana a estos dos cuerpos de agua, superficiales y perennes.

GLEYSOL

El Gleysol es conocido localmente con el término maya Aak'alché; aunque en menor medida, también es denominado genéricamente como suelos de aguada, y en los que, desde luego, está presente como condición invariable, el hidromorfismo; es decir, el proceso que propicia un perfil edáfico saturado de agua durante la mayor parte del año, como conformación morfológica distintiva. El Gleysol, junto con el Vertisol, constituyen en la entidad las complejas asolaciones de suelos hidromórficos que caracterizan a los también llamados bajos inundables.

El Gleysol como suelo dominante abarca una extensión territorial de 383,489.21 ha que representa 9.1 % de la superficie estatal. Su aprovechamiento agrícola presenta algunas restricciones importantes; por la permanencia por largos periodos del nivel de agua por encima o ligeramente debajo de la superficie del suelo, que reduce la gama de plantas cultivadas adaptadas climáticamente, y por la dificultad que esta condición representa para el empleo de maquinaria agrícola durante las labores de cultivo.

La construcción de obras de drenaje pone en riesgo el abastecimiento de agua y el éxito de las cosechas, durante la época seca o ante una interrupción en la descarga pluvial como sucede durante la canícula. Lo que puede implicar el establecimiento de algún sistema de riego.

LITOSOL

El Litosol se denomina localmente Chaltún, cuando se trata de la coraza calcárea expuesta, o Tsek'el, si los suelos son muy someros y con abundante pedregosidad; aparece como unidad de suelo dominante en un variado conjunto de asociaciones edáficas, las cuales abarcan una extensión territorial de 1,065,751.92 ha, que representa 25.3 % de la superficie total del estado. Esta amplia extensión superficial se encuentra en su mayor parte en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Tulúm (de reciente creación), y en menor medida en los de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; en el municipio de Othón P. Blanco, el Litosol solamente tiene presencia en algunas asociaciones edáficas como suelos secundarios; no obstante su presencia es una condición altamente restrictiva para propósitos de reconversión agropecuaria y de impulso al desarrollo rural.

LUVISOL

Es equivalente en la nomenclatura maya a los suelos denominados localmente como k’aankab, chac k’aankab, chac lu’um y, en algunos casos, eek’ lu’um, en el caso de que la capa superficial del suelo sea muy obscura. El Luvisol forma, como suelo dominante, diversas asociaciones edáficas en las que destacan también la Rendzina, el Litosol y el Vertisol.

Los Luvisoles tienen presencia en el estado de Quintana Roo en una superficie de 93,948.71 ha, lo que representa 2.23 % del total del territorio del estado y se distribuyen con dominancia, en orden decreciente, en la porción norte, central y sur. Es un suelo cuya morfología general, sus características físicas y sus propiedades químicas no muestran por lo regular restricciones importantes para el crecimiento de los cultivos, ni para el empleo de maquinaria y/o la aplicación de riego.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (419 Kb) docx (605 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com