LOS VALORES
Enviado por Elery • 29 de Septiembre de 2014 • 662 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
LOS VALORES
Son principios que permiten orientar el comportamiento en función de realizarse como personas. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro; también son fuente de satisfacción y plenitud.
Proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan los intereses, sentimientos y convicciones más importantes del individuo. Se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.
Importancia de los Valores
Los valores humanos son importantes en la vida de cualquier persona porque ayuda a formarse como seres razonables y que en cierto sentido humanizan, porque mejoran la condición de las personas y perfeccionan la naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta ayuda a tomar las decisiones adecuadas para sí mismo y resolver los conflictos que se presenten en el día a día. La carencia de una Escala de Valores bien definida deja en manos de la duda, la indecisión y la acción de los demás.
Entre la escala de valores que poseemos como seres humanos los más destacados dentro de la jerarquización son los valores del ser como los valores morales, éticos, afectivos o religiosos, ya que estos tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino y que determinan nuestro valor como persona.
En este sentido, se consideran como valores los siguientes: Amor, Amabilidad, Diálogo, Generosidad, Prudencia, Fraternidad, Tolerancia, Respeto, Consideración, Gratitud, Compañerismo, Solidaridad, Sagacidad, Lucha, Entusiasmo, Optimismo, Amistad, Comprensión, Flexibilidad, Fortaleza, Humildad, Justicia, Lealtad, Obediencia, Patriotismo, Perseverancia, Prudencia, Pudor, Responsabilidad, Sencillez, Sinceridad, Alegría, Humildad, Moderación, Obediencia, Sinceridad, Esperanza, Sacrificio, Discreción, Fe, Meditación, Perdón, Piedad, Devoción, Arrepentimiento, Beatitud.
Es importante señalar que, cada valor apoya y sostiene a los demás; juntos forman esa sólida estructura que constituye la personalidad de un ser juicioso.
Características de los Valores
Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
- Absolutos: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo pueden ser los valores como la verdad o la bondad.
- Inagotables: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar
...