“LOS VIDEOJUEGOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL”
Enviado por HarleyRiot • 4 de Abril de 2019 • Tarea • 3.774 Palabras (16 Páginas) • 501 Visitas
“LOS VIDEOJUEGOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL”
DR. JOSÉ LUIS ESCOBEDO SAGAZ
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SARA INÉS FLORES TREVIÑO
1ER SEMESTRE SECCIÓN “B”
FACULTAD DE ECONOMÍA UADEC
01 NOVIEMBRE 2018
La industria de los videojuegos ha ido creciendo a lo largo de las décadas desde aproximadamente los años cuarenta. El motivo de la investigación es dar a conocer el impacto que éstos han tenido en la economía internacional como una industria creciente de la mano con los avances tecnológicos, exponiendo también cómo algunos países han avanzado en este rubro más que otros, y cuáles están creciendo. Es una industria de crecimiento acelerado en el mercado que vale la pena voltear a ver.
“Escribimos, y reescribimos. Y reescribimos y, en algún punto, esperas que sea lo suficientemente bueno. Hay sangre nuestra en cada página.” (Zack Garriss, 2015)
La industria de los videojuegos es un sector económico en donde se distribuye, engloba y desarrolla a millones de personas. Su historia comienza en la década de 1940 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, aunque los videojuegos más modernos de esa época no vieron la luz hasta los años sesenta.
Los videojuegos han dejado de lado a mercados tan fuertes y tradicionales como el cine o la televisión, ya que las opciones de realidad aumentada, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y la constante evolución gráfica y narrativa de los videojuegos, han puesto a esta industria a la cabeza del sector de entretenimiento audiovisual.
Comencemos por definir la palabra: Un videojuego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo portátil, etc., los cuales son conocidos como "plataformas". Nos centraremos en las videoconsolas para este punto.
Existen dos tipos de videoconsolas: de mesa y portátiles. Las de mesa son más potentes (se ve reflejado en el precio) y su desventaja es que son difíciles de transportar. La más antigua fue la Master System de 1940 y un par de ejemplos de las más modernas son el PS4 y la XBOX X de 2018. Las portátiles son de precio más accesible y, aunque son de menor potencia, pueden ser transportadas fácilmente a cualquier lugar. La más antigua fue la Atary Linx de 1987 y la más moderna el Nintendo Switch.
La industria del videojuego implica el desarrollo, mercadotecnia, venta y servicios que acompañan a todo este proceso de comercialización, el cual presenta un gran impacto global a nivel económico. Las ventas de videojuegos durante el año 2008, tan sólo en Estados Unidos, fueron de 11.7 billones de dólares. deberá ser comprendida como productora de mercancías para un público masivo y global, donde uno de sus principales sustentos es el desarrollo e inversión en recursos de alta tecnología.
Los videojuegos han tenido un fuerte impacto no sólo económico sino también social de relevancia en los últimos 5 a 10 años. Con los siguientes ejemplos, notaremos cómo esta industria ha alcanzado cifras millonarias recientemente y lo sigue haciendo día a día gracias a los millones de usuarios que los utilizan.
Hay tres ejemplos relevantes:
- Grand Theft Auto V: En tres días logró alcanzar la cifra de 800 millones de dólares, para así convertirse en el juego más vendido de la historia. Salió para todas las consolas actuales y más tarde, aumentó su alcance para PC.
- Fortnite: A 7 años de su lanzamiento este juego catalogado como free to play (gratuito) a pesar de serlo genera más de 300 millones de dólares al mes en adquisiciones dentro del juego. Recauda hasta 10 veces lo que genera el cine español en un año.
- League of Legends: Éste titulo también gratuito como el anterior, generó alrededor de 1.7 billones de dólares para el fin del año 2016, cifras que van en aumento constantemente. 44% del total de los jugadores manifiestan jugar en línea más de una hora por semana. En el caso del juego competitivo, el tiempo aumenta a hasta 10 horas.
Me permitiré señalar algunos de los beneficios de este tipo de entretenimiento y lo que lo hace, en el aspecto competitivo, ser considerado de alta exigencia. En base a la teoría del aprendizaje de Robert Gagné, podemos determinar ciertos aprendizajes que son obtenidos al jugar con videojuegos.
- Destrezas motoras: ya que el jugador tiene que realizar una serie de movimientos, que con la práctica conlleva en experiencias obtenidas. Favorecen el desarrollo de pensamiento estratégico, el multitasking, la toma de decisiones, inteligencia espacial, resolución de conflictos y ayuda a la recepción y procesamiento de varias fuentes simultaneas.
- Información verbal: los juegos incluyen un amplio contenido verbal y escrito que el usuario tiene la obligación de comprender y asimilar para continuar la partida. También cabe destacar en este punto que los videojuegos son una fuerte herramienta para el aprendizaje de una lengua nueva, más delante mencionaré porqué.
- Destrezas intelectuales: los jugadores aprenden a conectar la información dada y crean redes de conceptos. Estas redes de conceptos le ayudan al jugador a entender y a relacionar el contenido, por esto es por lo que son buena guía para el aprendizaje. Incrementan la inteligencia fluida, o sea la capacidad de adaptarse, crear tácticas y resolver problemas nuevos para los cuales no estabas preparado.
- Actitudes: es muy usual que un jugador mantenga una ética moral de juego para con los demás jugadores. En el ejemplo de uno de los videojuegos con mayores ganancias como lo es League of Legends, existe el “Código del Invocador” que busca que los jugadores desarrollen habilidades para la sana competencia y a desechar actitudes antideportivas, así como herramientas para favorecer la comunicación entre usuarios.
- Estrategias cognoscitivas: potencian una mayor atención/concentración en la lectura y memorización del jugador.
De todos estos aspectos se encarga la ludología: del análisis de los videojuegos desde la perspectiva de las ciencias sociales, la informática y humanidades. Su etimología es una fusión del latín ludus (juego) y del griego logos (conocimiento racional). Es importante su mención para introducirnos un poco en una industria que en ocasiones no es considerada como benéfica.
...