ECONOMIA INTERNACIONAL
Enviado por majigu16 • 28 de Octubre de 2014 • 2.159 Palabras (9 Páginas) • 198 Visitas
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CREAD MAGANGUE
PROGRAMA DE EDUCACION ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACION FINANCIERA
VI SEMESTRE
ECONOMIA INTERNACIONAL
LIBRECAMBISMO Y PROTECCIONISMO
INTEGRANTE:
MAGANGUE-BOLIVAR
ABRIL DE 2014
INTRODUCCION
El comercio es la base de las economías del mundo, y es necesario para el mantenimiento de la estabilidad social a nivel global. Este trabajo se basa en la hipótesis que hoy en día una apertura comercial es necesaria para el mantenimiento de una sociedad solida basada en una economía estable. Entrando a enfatizar el tema algunos estados están a favor del libre cambio sin trabas, para que no haya obstáculos para la entrada de artículos. A todos los países les interesaría producir aquellos productos que tengan más posibilidad de obtener con menores costes, a partir de ahí todo serían ventajas ya que los precios serían menores y habría un libre comercio. Esta situación no es real, ya que normalmente se da el proteccionismo, que supone poner barreras de entrada de productos de otros países.
Esto se justifica ya que si no existieran barreras los productos provenientes de otros países tomarían el poder sobre los artículos del país con lo cual no se favorecería la industria interior. A efectos internos provoca que no bajen los precios de estos productos, dando lugar a empresas nacionales.
EL LIBRECAMBISMO
Librecambismo o libre cambio es la doctrina económica, opuesta al proteccionismo, que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios, así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. Es la extensión más allá de los mercados nacionales de los principios del libre mercado o liberalismo económico.
Desde otro punto de vista es la práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar.
Es natural que las industrias nacionales de países menos desarrollados defiendan sus áreas de actividad económica generadora de su sustento e ingresos, y con ello salen en defensa de sus intereses en general, de su rentabilidad y de los puestos de trabajo habilitados en los diferentes tipos de sectores comerciales nacionales, y que el libre cambio también este abasteciendo con productos importados más amplia la diversidad del mercado de la canasta de bienes básicos de consumo, defendiendo de igual manera sus intereses.
Este conviene tanto a quienes están de este lado como a los proteccionistas, proporciona un incentivo a buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones, y, aunque se sostenga que el libre comercio no es la opción más perfecta para lograr el crecimiento de países con una economía proteccionista, es generalmente mejor que cualquier otra política que un gobierno pueda seguir, y quienes se atemorizan del déficit comercial no quieren entender que lo que conviene mas no es lo que exportamos si no lo que importamos.
El librecambismo es considerado como el primer capitalismo [cita requerida] y plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía del Antiguo Régimen.
La formulación teórica del librecambismo no se ha correspondido nunca con una aplicación práctica. Las distintas políticas económicas de los distintos Estados han mantenido siempre un componente de proteccionismo, más o menos intenso. Las áreas económicas más fuertemente ajenas al librecambismo han sido tradicionalmente las agrícolas. Junto a ellas, las industrias nacionales básicas y las estratégicas han recibido un singular apoyo. El librecambismo ha desplegado mayor efecto en los intercambios de mercancías no esenciales.
BENEFICIOS
El libre cambio permite a las empresas intercambiar con mayor frecuencia, lo que resulta en un mayor intercambio de bienes y servicios. Las empresas también pueden ahorrar dinero buscando mano de obra más barata.
CONSECUENCIAS
A menudo el libre cambio da lugar a la pérdida de empleos debido a la externalizacion. También, las empresas suelen intentar influir sobre los lideres de países extranjeros para que se comporten de acuerdo con los intereses de los negocios internacionales, lo que lleva a los líderes extranjeros a concentrarse menos sobre los intereses de su propio pueblo.
EL PROTECCIONISMO
El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros, similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable, dicho en otras palabras son medidas que sirven para proteger la economía de un país, protegiendo la industria e imponiendo para tal efecto barreras arancelarias para el ingreso de productos fabricados en el extranjero. Lo que se trata con el proteccionismo es robustecer la economía nacional evitando la fuga de divisas para que las ganancias se reinviertan.
La política proteccionista ha conocido distintos periodos de auge y decadencia a lo largo de la historia. De forma general, en situaciones de economía de guerra o de autarquía, el proteccionismo se aplica de manera tajante. En situaciones de crisis económica, ciertos niveles de protección a los propios productos evitan una caída fulminante de precios y el consiguiente descalabro de algún sector de la economía nacional.
VENTAJAS
• Fomenta a la industrialización y la creación de empleo mediante un proceso de sustitución de importaciones por productos fabricados en el propio país.
• Excita con facilidad los sentimientos
...