La Administracion En Tiempos Turbulentos
Enviado por gelin15 • 16 de Mayo de 2014 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 698 Visitas
LA ADMINISTRACION EN TIEMPOS TURBULENTOS
Peter Drucker en su Libro “La Gerencia en Tiempos Difíciles”, cita lo siguiente: “En tiempos difíciles una empresa necesita ser capaz tanto de capear golpes súbitos y duros como aprovechar oportunidades esperadas y repetidas. Para ambas cosas, la concentración de los recursos en elresultado y un abandono del pasado improductivo y devorador de recursos representan requerimientos primordiales…”
La turbulencia
Emery y Trist (1965) fueron los primeros en definir la turbulencia como la inestabilidad o tasa de cambio subyacente en el ambiente de las organizaciones. Teniendo como antecedente las investigaciones desarrolladas en Noruega por Dill (1958), quien argumentaba que las características del ambiente (su contenido y naturaleza), eran claves para determinar la autonomía de las decisiones de los administradores.
Dill caracterizaba el ambiente al referirse al contenido como homogéneo o heterogéneo, y respecto a su naturaleza, como estable o inestable, llegando a comprobar que los administradores sentían una mayor autonomía en la toma de decisiones cuando el ambiente era heterogéneo e inestable, que cuando se caracterizaba como homogéneo y estable.
Para los años sesenta y setenta encontramos gran cantidad de investigaciones sobre el tipo de interacción existente entre el ambiente y la organización, destacando los trabajos de: Burns y Stalker (1961), Lawrence y Lorsch (1967), Thompson (1967), Terreberry (1968), Child (1972,1975), Duncan (1972), Khandawalla (1972, 1974), Jurkovich (1974), Osborn y Hunt (1974), en los que la preocupación principal era la manera de contender con la turbulencia. Debido al grado de heterogeneidad e inestabilidad del ambiente, la inquietud era encontrar las estructuras y estrategias organizacionales que permitieran un mejor ajuste y así, reducir la incertidumbre de los directivos de las organizaciones en estudio.
Fueron AlvinToffler (1970) con su libro El shock del futuro e Igor Ansoff en sus múltiples escritos de los años setenta y ochenta, quienes realmente popularizaron la noción de turbulencia, llegando a hablarse de hiperturbulencia en 1984, por McCann y Selsky.
Sin embargo, podemos señalar que los entornos varían a través de los sectores y a lo largo del tiempo: mientras algunas organizaciones experimentan graves disturbios, muchas otras viven con relativa estabilidad.
Sería falso afirmar que todo el entorno es permanentemente turbulento o permanentemente estable, los entornos cambiarán en algunas dimensiones y permanecerán estables en otras, lo que es importante apreciar si se quiere contender con ellos.
De lo anterior se infiere que la planeación de las organizaciones surgió de la necesidad de asegurar niveles de desempeño, justamente cuando los cambios en el medio ambiente de las empresas se presentaban como turbulentos y con pocas posibilidades de control por parte de sus directivos.
Los vertiginosos cambios actuales llevan a los líderes empresariales a vivir en el riesgo constante. Philip Kotler, gurú de la mercadotecnia, y John A. Caslione hablan de un tema creciente: el caos en el mundo de los negocios.
Hoy, el riesgo e incertidumbre en los negocios es mayor que nunca antes, proveniente de innovaciones perturbadoras y de grandes choques inesperados.
Los líderes empresariales han vivido siempre con un nivel de riesgo e incertidumbre, pero la velocidad del cambio y la magnitud de los choques son mayores que en épocas pasadas. Es la nueva normalidad.
Vivimos tiempos de turbulencia mercantil definida por cambios rápidos e impredecibles en el entorno externo o interno de una organización que afectan su desempeño. Como ejemplo de una turbulencia severa reciente tenemos el caso de los meses finales de 2008 cuando se evaporaron varios millones de millones de dólares en valor de mercado de
...