La Administración En El Siglo XXI
Enviado por conmango • 9 de Septiembre de 2011 • 5.443 Palabras (22 Páginas) • 5.686 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO
HOTELERÍA Y TURISMO
SEGUNDO CUATRIMESTRE
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN II
LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI
CATEDRÁTICO: LIC. JOSÉ GUADALUPE TORRES IBARRA
ALUMNO: MARÍA CONCEPCIÓN NÚÑEZ MORALES
Victoria de Durango, Dgo., Enero de 2011
CONTENIDO
.- Introducción
1.- Antecedentes históricos de la administración
1.1 La administración en América Latina
1.2 Generalidades sobre la administración
1.3 La importancia de la administración
1.4 Características de la administración
2.- Administración científica
3.- Administración Industrial
4.- Administración Tecnológica
4.1 Tecnología de punta
4.1.1 Informática
4.1.2 Robótica
4.1.3 Cibernética
5.- La administración el siglo XXI
.- Conclusión
.- Fuentes
INTRODUCCIÓN
Los tiempos actuales plantean nuevos retos a los administradores, a las empresas y las organizaciones en general. Además de la eficiencia, es menester trabajar ahora en escenarios más complejos derivados de la apertura comercial.
Las nuevas condiciones del mundo son tan dramáticas que han modificado la forma de vivir, hacer políticas y manejar los negocios. Las sociedades son diferentes y el mundo se ha abierto a las tecnologías de la comunicación, la informática, la internet, así como a nuevas actitudes del hombre contemporáneo hacia sí mismo y hacia los demás.
Veremos a continuación como ha ido modificando la manera de administrar desde tiempos muy remotos hasta el día de hoy.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir las satisfacciones de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Estamos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
• Época primitiva: En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
• Periodo agrícola: Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.
La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especies eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
El código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio de Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la administración.
• Egipto: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
• Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
• Grecia: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
• Cristianismo: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.
La administración en América Latina.
En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organizaciones bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos.
...