ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración de las Instituciones de salud, generalmente, está a cargos médicos destacados en su especialidad que son nombrados administradores en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Monografía  •  4.823 Palabras (20 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 20
  1. Contextualización del problema

La Administración de las Instituciones de salud, generalmente, está a cargos médicos destacados en su especialidad que son nombrados administradores en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, con falta de experiencia y conocimientos específicos en administración, por otro lado, hallamos directivos que son expertos en administración, pero que a su vez carecen del conocimiento en salud. Esta realidad no sólo incide sino que afecta el servicio que a través del ejercicio medico se brinda a la población.

La administración debe brindar las herramientas que permiten desarrollar una visión conjunta del sistema, mejorando los recursos humanos, técnicos y financieros, para poder alcanzar un estado de crecimiento y eficacia. El desconocimiento de la carrera de administración en salud conlleva implícitamente el incremento de los casos de mala praxis asociados a las carencias e inexistencia de insumos y de infraestructuras adecuadas para ejercer la profesión de médico en las instituciones de salud de nuestro país.

Formulación del problema.

¿Por qué es necesaria una administración eficiente para la disminución de los casos de mala praxis en los servicios de salud en nuestras instituciones de salud?

La necesidad de tener profesionales capacitados y eficientes en el área de la administración en salud, es fundamental para resolver y mejorar de forma precisa los problemas asociados a la mala praxis por carencia, inexistencia de insumos e infraestructuras adecuadas para la atención médica.

  1. Objetivos del estudio

Objetivo general.

  • Destacar la importancia de una administración eficiente en la reducción de los casos de mala praxis en las Instituciones de Salud de nuestro país.

Objetivos específicos.

  • Evaluar el conjunto de acciones que se precisan para desempeñar una administración eficiente dentro de las Instituciones de Salud con el fin de disminuir los casos de mala praxis.
  • Identificar los criterios que se configuran para establecer la mala praxis médica.
  • Escindir y delimitar las causas que propician la mala praxis por negligencia, imprudencia e impericia de aquella originada de una administración deficiente.

  1. Importancia o justificación

El modelo de atención a la Salud de nuestro Sistema Sanitario actual está basado en cuatro principios:

  • la enfermedad
  • el individuo paciente
  • el profesional actuando de forma individual
  • la atención especializada

La actual reorientación del Sistema que rige las instituciones que brindan atención de Salud a nivel Nacional camina en dirección de considerar la salud como el objetivo esencial del sistema,  como una empresa que de servicios que sólo puede ser exitosa cuando su administración es eficiente.

Es por ello que el abordaje integral y en equipo de los problemas de salud es la estrategia más adecuada para minimizar los casos de mala praxis que a diario se señalan por parte de la población hacia las instituciones de salud del país.

Si bien estos cambios implican importantes avances en el sentido de lograr una atención a la salud integral y participativa, existe un aspecto que debe indefectiblemente ser considerado: la formación y el perfil de los administradores de las Instituciones de Salud los cuales requieren de un cuerpo de conocimientos, actitudes y habilidades específicas que los habilite con excelencia al desempeño profesional en este ámbito.

El manejo eficiente y racional de los recursos que se destinan a una institución de salud permite el mejor ejercicio de la profesión del médico y conlleva directamente a la reducción de los casos por mala praxis, que por definición está vinculada a las necesidades y carencias de los insumos y recursos necesarios para el ejercicio de profesión médica, así como también a la falta de infraestructuras que permitan brindar  una atención de calidad a los pacientes.

Actualmente, en el ejercicio de la práctica médica se presentan casos en los cuales el médico puede actuar con negligencia, impericia y/o imprudencia, surge con ello la responsabilidad jurídica de éste.

Estos componentes justifican la necesidad de establecer la importancia de una administración eficiente en la disminución de los casos de mala praxis en las instituciones de salud de Panamá y la importancia de escindir y delimitar los factores que convergen para que la mala praxis se configure como tal.

  1. Marco referencial

A raíz del mayor número de denuncias que se han presentado contra los médicos, con motivo de hechos relacionados con el ejercicio de las profesiones en materia de salud, surgió la necesidad de crear legislaciones cuyas implicaciones fuesen una limitante de coerción para los casos de mala praxis que surgían en el ejercicio de la profesión médica.

El legislador patrio en sus funciones de crear, modificar y adecuar las leyes, sigue la corriente latinoamericana tomando como modelo las ideas propulsadas por: Gonzalo Moctezuma Barragán, en su obra titulada “Retos y perspectivas de la responsabilidad médica”. México 2012.

Barragán (2012), plantea que: “la problemática que representa tal situación puede ser minimizada mediante una administración que actué  con autonomía operativa y financiera para resolver este tipo de controversias, mediante un mecanismo de  gestión eficiente  que disminuiría las denuncias mala praxis en el ámbito de las instituciones de salud, por los asuntos relacionados con la responsabilidad profesional del médicos”

Los autores Benavides, F. G., Moya, C., Segura, A., de la Puente, M. L., Portaa, M., & Amela, C. (2006) definen que  las competencias profesionales en salud pública establecen que: “La administración en salud, en su concepción más amplia, se inscribe en la perspectiva de una práctica y una ética social fundamentada en la salud pública, las ciencias sociales, la epistemología, la economía, que la vincula en sus momentos explicativos y propositivos con el entorno, pero principalmente con el hombre, sujeto y objeto de las organizaciones, para su progreso y realización individual y colectiva. (p.248)

En nuestro país, el aumento de las demandas colectivas por servicios de salud, junto con el incremento de sus costos, ha obligado a la sociedad y al Estado a plantear estrategias y a desarrollar sistemas para atender las necesidades de salud de la población

Los servicios de salud deben plantearse en función del bien común y en ellos deben primar las necesidades de la comunidad.

Por ello, cuando hablamos de competencia profesional queremos significar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que un profesional de la salud pública desarrolle adecuadamente las funciones y actividades que le son propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (115 Kb) docx (22 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com