La Adolescencia
Enviado por merlygo • 21 de Mayo de 2015 • 725 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
La adolescencia representa una etapa muy crítica y delicada en el desarrollo humano, para que sea dejada al azar o ignorada por los padres. Ya que esta etapa los valores estéticos que regirán la vida del individuo se cristalizarán para siempre.
El éxito, precursor de la autoestima es un factor social de mucha importancia para los adolescentes de ambos sexos
6.- Aprendiendo intimidad versus aislamiento (Amor):
En esta etapa el ser humano bien ajustado, cementa las bases para lograr formar relaciones estables y permanentes y para llegar a una unión matrimonial firme y duradera.
7.- Aprendiendo a ser generativo versus a ser absorbido (Respeto)
Respeto que es necesario para el matrimonio y el trabajo. Respeto que garantiza el éxito en todas las tareas emprendidas.
8.- Integridad Versus Desesperanza (Sabiduría)
Si las otras etapas se desarrollan exitosamente, el ser humano llega a las fases finales de su vida para enfrentar su destino y la realidad de la muerte, con la madurez debida. Sin congojas y sin miedos.
APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS ETAPAS PSICOSOCIALES DE ERIKSON
Entre los logros más significantes del psicoanálisis ha sido el de proveernos con una teoría dinámica que define, aclara y explica el desarrollo del ser humano dentro de la adolescencia – invención social, única a nuestra civilización. El psicoanálisis también nos ha dado un método científico para conducir el tratamiento de las ansiedades más incapacitadotas y debilitantes que afectan nuestros pacientes.
El psicoanálisis, como doctrina, es una teoría de conflictos entre las varias agencias componentes de nuestras mentes, mientras que las enseñanzas de Erikson son hipótesis de desarrollo emocional y social, haciendo hincapié en las dificultades residuales, si el individuo no avanza exitosamente a través de cada etapa que lo confronta.
Muchos no avanzan, permitiéndonos en esos casos aplicar el esquema de Erikson para emplazarlos en sus escalas del desarrollo.
Claramente, que el niño que no recibiera amor y nutrición adecuados, no confiará ni podrá ser confiado. El narcisista, del tipo Dino, es este caso.
El niño que se detiene en una etapa donde la curiosidad normal se impide y donde el soporte de sus padres está ausente, crece lleno de dudas e incapaz de toda autonomía.
Entrando al colegio, el niño adquiere una noción inicial de la importancia del trabajo y de la responsabilidad para con otro. La carencia de dirección, en esta etapa le impide crecer con una ética de labor. Este es un niño que crecerá tarado, aprendiendo a vivir de los demás.
Una persona que deriva su identidad artificialmente de un estado social o de una posición heredada, es una persona que duda continuamente de su competencia personal y que está plagado por sentimientos de inferioridad total—aunque no lo parezca.
Lo último es algo
...