ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aduana Argentina


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  Trabajo  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En los últimos años hemos advertido un cambio profundo en la forma en la que el comercio exterior argentino se ha venido desarrollando. Dicho cambio en su sistema en el firme compromiso del Gobierno por generar herramientas que, dentro de los causes de modernidad y de la estandarización internacional, contribuyan, de un lado, a facilitar las operaciones de intercambio comercial con terceros países; y, de otro, a elevar los niveles de competitividad del país. Ambas situaciones, como es visible, redundarán en mayores niveles de inversión y generación de puestos de trabajo.

Lo que está pasando con el comercio exterior en Argentina es el mejor ejemplo de cómo un objetivo (política de Estado) se puede mantener incólume y trascender gobiernos, situación que resulta correcta si consentimos en el hecho que deberían primar los intereses nacionales antes que el discurso político de coyuntura.

De lo expuesto se aprecia con claridad que el rol de la Aduana moderna no puede estar más orientado hacia fines “fiscalistas” y “controlistas”. Por el contrario, la autoridad aduanera deberá orientar su accionar hacia la ya famosa “Facilitación del Comercio Exterior”; pero hacia una facilitación bien entendida ; esto es, sin descuidar el control aduanero, el mismo que deberá estar focalizado en las operaciones y mercancías de alto riesgo.

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Argentina, es uno de los tres Organismos que integran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o regresan en el territorio aduanero.

Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

Además, la Aduana colabora en el resguardo de intereses del Estado, tales como la seguridad nacional, la economía, la salud pública y el medio ambiente, vedando el flujo de mercaderías peligrosas o ilegales.

1. ANTECEDENTES

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas del país. Los historiadores consideran que el antecedente más antiguo de la actividad aduanera en tierras del Plata son las disposiciones contenidas en la Cédula Real que el Emperador Carlos V firmó el 19 de julio de 1534 en favor de Don Pedro de Mendoza, autorizándolo a emprender la conquista y "poblar las tierras y provincias que hay en el río de Solís que llaman de La Plata".

La creación del Virreinato fomentó las actividades mercantiles en Buenos Aires al permitírsele comerciar con las otras dependencias españolas.

También se reforzó el control de estas actividades con la creación de la Real Aduana de Buenos Aires, organismo encargado de administrar el comercio exterior del Virreinato

Durante muchos años el desarrollo de la actividad aduanera estuvo ligado al lento crecimiento poblacional de la región del Plata que registraba una escasa actividad comercial y en consecuencia una reducida recaudación.

Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo impulsó medidas tendientes a asegurar la libertad de comercio sin restricciones, lo que implicó reorganizar las instituciones administrativas y transformar a la Aduana en concordancia con el espíritu revolucionario de la época, que estaba imbuido del liberalismo filosófico y político vigente a comienzo del Siglo XIX.

Los primeros gobiernos patrios se fijaron como objetivos mejorar los servicios aduaneros, combatir el contrabando y aumentar la recaudación, tanto nacional como provincial, dado que existían aduanas interiores. Hacia 1812, las necesidades económicas abrieron el camino a la creación de nuevas aduanas. Así nacieron, por decreto, las aduanas de Mendoza y Corrientes.

Para los mismos años, cada Cabildo de Buenos Aires ejercía el control aduanero. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos, la Aduana ha tenido una enorme influencia y participación activa en el acontecer histórico de la Nación.

En 1997, el Decreto 618 dispuso que la Administración Nacional de Aduana (ANA) pasara a ser la Dirección General de Aduanas, organismo integrante de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

2. ANALISIS DE LA REFORMA ADUANERA ARGENTINA

 La reforma contempla implementar un mecanismo de formalización de las operaciones económicas, a través del sistema financiero, conocido comúnmente como "bancarización". Asimismo, propone la aplicación simultánea de un impuesto que grave mínimamente determinadas transacciones financieras.

Esto permitirá ampliar sustancialmente la base tributaria, incrementar sostenidamente y en un corto plazo la recaudación, así como dotar a la Administración Tributaria de la información necesaria que potencie sus acciones de fiscalización y control.

 La reforma considera la modificación de la Ley General de Aduanas, así como las normas referidas a valoración aduanera que permitan mejorar la fiscalización, recaudación, control y despacho aduanero, así como simplificar y facilitar la aplicación de los principales regímenes y operaciones aduaneras.

 Las principales modificaciones propuestas están referidas a la reducción y simplificación de procedimientos de forma tal que el servicio aduanero importe menores costos tanto para los usuarios como para la misma Administración, como en el caso del despacho de exportaciones y de la regularización de la importación temporal.

 Los principales cambios que se propone efectuar en la Ley General de Aduanas están referidos a:

- Uniformizar conceptos y procedimientos de la Ley General de Aduanas con el Código Tributario a fin de estandarizar su aplicación.

- Precisar responsabilidad de los agentes de aduana en el despacho aduanero con el propósito de establecer supuestos de responsabilidad solidaria de los agentes de aduana como auxiliares de la función pública, para lo cual se requiere fijar parámetros específicos y uniformes que conduzcan a lograr un mayor compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones.

- Simplificar los procedimientos de los regímenes y operaciones aduaneros.

- Precisar las obligaciones e infracciones de los operadores de comercio exterior con el objeto de lograr un mayor grado de cumplimiento de las obligaciones tributario-aduaneras. De esta forma, se necesita hacer más objetiva la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com