La Agricultura Ecologica
Enviado por luzmilamar • 14 de Septiembre de 2013 • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 410 Visitas
CONSERVACION DEL SUELO
En la agricultura, la ganadería o la silvicultura, es un conjunto de prácticas aplicadas para promover el uso sustentable del suelo, en ellos encontramos los principales problemas: La erosión, la compactación, el aumento de la salinidad y de la acidez del suelo son los mayores problemas relacionados con su manejo inadecuado y podrían tener relación directa con la escasez de alimentos en un futuro no muy distante, resultando en un profundo desequilibrio del sistema productivo, si prácticas correctas no son adoptadas. La población del mundo llega a cerca de seis mil millones de habitantes, obligando a la humanidad a disponer de al menos mil millones de hectáreas agrícolas. Las áreas con un manejo inadecuado reducen significativamente su potencial productivo, por lo cual hoy se trabaja para renovar y acondicionar las técnicas productivas, a la preservación de los recursos naturales y del suelo en particular. Se debe observar que los recursos son limitados, no pudiendo ser desperdiciados. Es muy importante saber que el suelo es un recurso natural renovable, o sea, que tiene capacidad de regenerarse si se usa bien. Se regenera por acción de las plantas y los animales, y los seres vivos del suelo mismo, que proveen de materia orgánica.
La conservación de los suelos implica, en primer lugar, educar a la población para erradicar tres prácticas muy negativas:
• La quema de los rastrojos o residuos agrícolas: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.
• La costumbre de quemar o incendiar la vegetación de las laderas, los bosques y los pajonales: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.
• El desorden generalizado en la ocupación de las tierras de aptitud forestal y de protección: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.
La conservación del suelo se logra por métodos naturales y artificiales.
La conservación de suelos es parte de la conservación de Tierras: la protección, mejoramiento y el uso de Recursos naturales, acorde a principios que asegurarán el más alto beneficio económico y social al hombre y su ambiente, ahora y en el futuro.
METODOS PARA LA CONSERVACION DE LOS SUELOS:
En los métodos para la conservación de los suelos encontramos:
Métodos Naturales:
Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.
• Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.
• Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.
• Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompimientos, etc.
• Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.
• Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.
Métodos Artificiales:
•Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.
• Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.
• Construir defensas
...