ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Articulación De La Educación Basica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  5.581 Palabras (23 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 23

Reforma integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria:

3° y 4° grados

Modulo 1: FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BÁSICA.

Bloque I: “Tendencias Educativas Actuales”

PRODUCTO 1

Profra. Elba Azucena Ríos Núñez

TENEDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

En el presente trabajo se analizarán algunas características de la sociedad actual, así como la relevancia de las ciencias y las tecnologías y las diferentes formas de conocimientos. Se abordarán también temas relacionados con las competencias para la vida., la transdisciplina, pensamiento complejo y pensamiento crítico los cuales ofrecen transformaciones en lo que se pretende brindar en el nuevo proceso educativo propuesto en la Reforma Integral de Educación Básica.

El fin de siglo ha sido escenario de múltiples y aceleradas transformaciones económicas, políticas y culturales. Asistimos a un reordenamiento general del sistema de poder, así como a cambios fundamentales en el terreno de la producción, la cultura y la organización social.

El mundo actual se ha vuelto cada vez más complejo en todas sus dimensiones, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. A estas formas desmedidas de consumo se suma la contaminación ambiental resultado de los modos actuales de la sociedad industrial. No obstante, al mismo tiempo que se avanza hacia un tipo de formación social en que el acceso al conocimiento representa una auténtica prioridad del desarrollo, tienen lugar y se profundizan procesos de desigualdad económica, de marginación social y de deterioro ambiental.

Por lo anterior surge la necesidad de tener una educación que forme ciudadanos capaces de resolver situaciones presentes en un mundo globalizado, consientes de sus riesgos y limitaciones al utilizar las ciencias y tecnologías.

Este nuevo contexto exige transformaciones tanto en la práctica docente como en el currículo educativo partiendo de dichas necesidades para reorientar sus objetivos hacia la formación de ciudadanos capaces de desarrollarse, vivir y convivir dentro de una sociedad ininteligible e inconstante. Estas orientaciones tratan de ser sensibles a la complejidad de las realidades de la vida moderna y a la vez dotarse de procedimientos sistemáticos y críticos.

De igual manera pretende formar ciudadanos capaces de utilizar herramientas que se encuentran a su alcance como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En nuestro país los grandes avances científicos y tecnológicos han traído consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, contaminación, incremento exponencial de la violencia, monopolización de conocimientos y exclusión de grandes partes de la población. Este ultimo podría considerarse el de mayor impacto en el desarrollo de la sociedad ya que al ser un país multicultural y excluir a grandes sectores de la población se obstaculiza el camino para poder llegar a construir una verdadera sociedad del conocimiento; pues para poder ser consideradas de dicha forma debemos ser una sociedad “justa, democrática y plural, como aquella donde sus miembros(en su individualidad y en colectivo) tienen capacidades de apropiarse de los conocimiento disponibles y generados en cualquier parte, y de aprovecharlos para comprender y resolver mejor sus problemas” .

Esto quiere decir que una sociedad del conocimiento ha de poder integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras, es decir, se debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber. Al hablar de sociedad del conocimiento hay que considerar que ésta se desenvuelve a través de su economía entre otros factores; la economía basada en el conocimiento se refiere al hecho de considerar al conocimiento como un factor importante en el proceso productivo que además de servir como insumo, viene a ser el resultado del proceso productivo; es decir el proceso productivo genera más conocimiento, el mismo que a su vez es utilizado nuevamente como factor de producción.

No obstante, con el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología generan riesgos e incertidumbres que los ciudadanos debemos estar preparados para identificar y resolver de manera activa, informada y responsable, pues de ello dependerá que se eleven los beneficios para toda la ciudadanía y se eleve la calidad de vida de las personas.

Cuando nos enfrentamos a diversas situaciones los seres humanos actuamos de acuerdo a nuestras creencias, las cuales hemos adquirido a lo largo del tiempo. Acciones tan cotidianas como el alimentarnos, son producto de nuestras creencias, pues en ellas se basa la confianza con la que ingerimos y preparamos los alimentos.

Además de las creencias, las acciones que deben desarrollar los humanos implican conocimientos, reglas y valores.

Cuando algo que los seres humanos creemos lo podemos justificar lo convertimos en un saber; y es aquí donde las ciencias sociales y las humanidades entran en juego. Pues mediante ellas entendemos las acciones que nos conllevan a construir un conocimiento.

El conocimiento es algo indispensable para la vida humana, las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido la visón de los grupos humanos con en conocimiento, pues a partir de ellas nos familiarizamos y comprendemos mejor conceptos como ciencia, tecnología y técnica y cómo estos se relacionan con la ética, la moral y los valores.

Dicho lo anterior se entiende entonces que las ciencias sociales y las humanidades apoyaran a la enseñanza particularmente dentro del área de la educación en valores.

Hoy en día , la educación no puede centrarse solamente en la transmisión de contenidos, sino que requiere una mayor comprensión de cómo funciona la vida en sociedad y el papel que cada uno de nosotros desempeña dentro de ella. Es por esto que el enfoque por competencias para la vida pretende desarrollar un ciudadano que responda a las necesidades del contexto en el que se encuentra, respondiendo a las necesidades y problemas que lo aquejan, capaces de utilizar los recursos que estén a su alcance de manera crítica y reflexiva utilizando sus experiencias personales y experimentando con nuevas; por ello los docentes debemos formarnos en situaciones de crisis y necesidades urgentes, para de esta manera desarrollar en nosotros mismos estas actitudes y de esta manera poder desarrollarlas en los educandos.

Por lo anterior, la implementación de competencias para la vida dentro del currículo educativo implica la renovación completa de los métodos de enseñanza y por lo tanto tendrá repercusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com