La Atencion
Enviado por linaguerra1 • 10 de Junio de 2015 • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
Ficha bibliográfica
Autor: Julio Santiago- Francisco Tornay- Emilio Gómez- María Rosa Elosua.
Título: procesos psicológicos básicos Capitulo 10 La Atención
Lugar de Edición: Aravaca (Madrid)
Editorial: MCGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA S.A.U.
Colección: 2
Fecha de edición: 2006
Descripción:
Cita bibliográfica
Gómez, Emilio: la atención. Aravaca (Madrid), Mc Graw Hill, 2006
La Atención.
William James (1890) definió a la atención del siguiente modo: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente p mente posibles”. Su máxima atencional más conocida es “mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”. El interés dirige a la atención.
La atención ocupa un lugar especial en el estudio de la mente funciona. Todas as escuelas psicológicas pueden ser clasificadas por el estudio que hicieron de la atención: desde abolirla a considerarla central. Se ha considerado que es el organizador de la mente. Esta se puede dividir en dos grandes partes: el sistema de procesamiento de la información y el sistema atencional.
El semáforo
La atención procede eligiendo información para controlar el procesamiento de la información, mediante la aceleración e inhibición de los términos en curso, para lograr las metas del organismo. El tráfico podría ser una metáfora adecuada para entender la afirmación anterior. La vigilancia sería el equivalente a un semáforo, el sistema de procesamiento a las vías y a los vehículos en movimiento.
La atención como constructo psicológico.
Para la psicología, la atención es un es un técnico, es decir, una etiqueta para nombrar a un vinculado de problemas relacionados, en alguna medida, con la definición de sentido común de atención. Este concepto ha sido coligado a métodos como capacidad, esfuerzo, alerta, orientación y control. Se trata de un conjunto de problemas heterogéneos para los que no existe una ilustración unitaria, a pesar de estar todos ellos engloba los englobados bajo el mismo término.
El problema del Homúnculo:
El problema radica en que a su vez, este hombrecito precisaría de otro hombrecito en el interior de su cabeza para poder cumplir su función, y así sucesivamente.
Sin embargo, es viable el estudio de la dirección voluntaria del sujeto sin "perecer" ante el problema del homúnculo. Para ello, es necesario distinguir entre dos niveles diferentes.
Problemática Atencional y teoría de la atención.
La problemática expresa un uso gráfico del concepto atención, para elegir el conjunto de problemas a los cuales el término ha sido aplicado. La "teoría de la atención" indica, sin embargo, un uso aclaratorio del concepto, como un dudoso mecanismo inferior a parte de la fenomenología atencional.
Es Decir, el estudio de la atención como un dispositivo con unas características estructurales y funcionales concretas, anatómico localizable en el cerebro, que nos puede explicar parte de la problemática atencional. Las pruebas para medir atención, con frecuencia no aclaran si hacen referencia a la problemática atencional o al mecanismo.
Selectividad atencional, limitación de capacidad y prioridad de procesamiento.
La mente sería un sistema de capacidad limitada, como un vinculado de canal donde la comunicación pueden sufrir sobrecargas: el filtro telefónico.
Van der Heijden (1992) define operacionalmente a la atención como beneficios (mayor exactitud o mayor velocidad de respuesta) en la ejecución de tareas bajo instrucciones de prioridad o énfasis, comparadas con condiciones experimental sin tales instrucciones.
Naturaleza o Unitaria del sistema Atencional
Se puede hablar de la atención para la observación –acción y de atención para la introspección y planificación es decir el nivel de activación es una condición necesaria para atender y puede variar el sueño a la excitación intensa, afectando el ritmo respiratorio y cardiaco pero sobre todo la capacidad
...