La Atención
Enviado por ari.trejo • 4 de Marzo de 2014 • 3.314 Palabras (14 Páginas) • 333 Visitas
Reporte de lectura
“LA ATENCIÓN”
Procesos Psicológicos Básicos
LA ATENCIÓN
INTRODUCCIÓN
Esta lectura nos habla de algunas definiciones sobre la atención, desde el punto de vista del hombre, de la Psicología, del diccionario Real Academia, así como también hay varios autores que la definen y que a la vez hay otros que discuten los diferentes puntos de vista de otros autores. Contamos con William James, Tudela, Eriksen, Laberge, Broadbent, Deutsch, Van der Heijden.
También nos habla de la investigación de Michael Posner al encontrar evidencia neuropsicológica en dos redes atencionales, como la atención espacial, el ejecutivo central de Norman y Shallice, y a lo largo de este escrito se discute la naturaleza no unitaria de la atención, la discusión de su relación con la observación frente a su relación con la introspección y el control de la acción.
DESARROLLO
Conceptos de la atención:
Atender puede significar concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos hacia un lugar.
Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vivido, “mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”.
Para la Psicología, la atención es un constructo, una etiqueta para denominar aun conjunto de problemas relacionados. Este concepto ha sido asociado a términos como capacidad, esfuerzo, alerta, orientación y control. Todos poseen en reconocer la voluntad del sujeto humano.
Es el proceso mental que, cuando nos enfrentamos a una situación con múltiples estímulos equipotenciales, permite seleccionar uno de ellos para guiar la conducta.
La atención sería un filtro
Operacionalmente la atención son beneficios (mayor exactitud o mayor velocidad de respuesta).
Van der Heijen dice que la atención es una fuerza interna y que establece prioridad en el procesamiento de la información, y Allport no está de acuerdo porque dice que no es para proteger al sistema de una sobrecarga, sino la fusión primordial de la atención sería el control de la acción.
En términos más generales, Tudela caracteriza a la atención como un mecanismo central (cognitivo, no sensorial o motor) su función es principal es controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo a un objetivo determinado. Por lo tanto él decía que no se trataba de un filtro situado más pronto o más tarde en la secuencia horizontal del procesamiento de información.
Tudela afirma que no se trata de un homúnculo dotado, más bien, el papel de la atención en el procesamiento de información es indirecto, actuando sobre los procesos mismos.
Tudela distingue entre problemática tensional y teoría de la atención. La primera nos habla de un uso descriptivo del concepto de la atención. La teoría de la atención en cambio menciona como un uso explicativo del concepto, como un hipotético mecanismo subyacente a parte de la problemática atencional.
La atención como un mecanismo con características estructurales y funcionales localizadas en el cerebro que permite explicar parte de la problemática atencional.
Laberge dice, que la mente sería un sistema de capacidad limitada que puede sufrir sobrecargas, y que por lo tanto necesitaría de un filtro que la protegiese de las sobrecargas. Algo que determine qué parte de la información pasa a etapas posteriores del procesamiento y qué parte de la información estimular es rechazado. Esta idea es apoyada por la existencia de limitaciones de procesamiento a distintos niveles. A nivel perceptual se construye la idea de un objeto de la escena visual, la atención actuaría como como el “pegamento” de los rasgos básicos.
Parece que, en general, sólo podemos dar salida a una respuesta cada vez. Si hay más de un respuesta disponible ante una misma tarea se producirá un conflicto de respuesta. La atención es necesaria para resolver este conflicto mediante la priorización de una de las alternativas.
En la naturaleza no unitaria del sistema atencional se han encontrado dos redes.
1. La atención espacial: llamada también atención visual, atención sensorial, o atención exterior.
Hablamos de atención abierta donde la orientación de los receptores sensoriales y la orientación de la atención espacial coinciden, de manera que el sujeto fija su vista sobre el lugar que atiende. Esta es una situación de atención abierta el sujeto puede mover los ojos hacia el lugar donde apunta la flecha.
En una escena visual estética, sin movimientos oculares, el sujeto puede tener el punto de fijación ocular en un punto de la escena y su situación en otro punto de la escena visual. Llamamos a esta esa situación de disociación atención encubierta. La señal espacial que orienta la atención puede ser central o periférica. Por la señal central se presenta todo símbolo en la fóvea. Por señal periférica es cualquier estímulo que ocurra en la periferia visual.
Estos dos tipos de señales se asocian dos modos de control de la orientación atencional diferentes: endógeno o bajo control del sujeto, endógeno bajo control del estímulo. En resumen la atención visual se asocia a la idea de orientación espacial. Estos nos llevan a contactar con los estudios del aprendizaje animal sobre el Reflejo de Orientación.
2. Ejecutivo central: engloba a los términos expectativa e intención o, en general a la atención dirigida al mundo de las ideas o atención interior.
Este también es llamado supervisor general, se localiza en áreas cerebrales anteriores. En general, la acción de este mecanismo se asocia a situaciones donde es necesario sobre imponerse a tendencias automáticas o dominantes de respuesta a los hábitos adquiridos, y a los programas con los que hemos nacido. Se piensa que posee una íntima relación con la conciencia focal (aquello de lo que soy consciente en este momento) y el aprendizaje explicito (entender una explicación, memorizar un texto o una cara).
Ejecutivo central y control:
El ser humano no solo es activo (conducta voluntaria) sino también reactivo. Los estímulos pueden por sí mismos evocar tendencias a ejecutar acciones habitualmente asociadas.
También se da el fenómeno conocido como Stroop, que consiste en decir en voz alta el color de la tinta en que está escrita una palabra. Es un procesamiento automático inconsciente o pre atencional, pues ocurre a despecho de la voluntad del sujeto.
Ejecutivo central y conciencia:
Hacer introspección, mirar dentro de nosotros, sería como encender la luz para ver en la oscuridad. Según James de nuevo, toda conciencia es personal, pertenece a alguien, se encuentra siempre en cambio continuo
...