La Ausencia
Enviado por radha22 • 1 de Marzo de 2015 • 335 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
La Ausencia
El individuo del que no se sabe si está vivo o muerto es un ‘’Ausente’’, cualquiera que sea la duración de la ausencia el ausente no es considerado nunca como muerto, su situación familiar se le conserva; si está casado, su cónyuge no podrá casarse de nuevo sin embargo, con relación a los bienes los efectos de la ausencia se acercan, con el tiempo, a los de la muerte, los redactores distinguieron 3 periodos .
La Ausencia consta de 3 periodos que delimitan en cada una de sus fases los pasos a seguir para llegar a ser titular del bienes de quien se presume que esta ‘’Ausente’’.
Nuestro código civil dominicano desde sus artículos 112 hasta 142 nos detalla las prerrogativas correspondientes en cuanto a la forma de proceder distinta al código civil francés.
De inmediato veremos los 3 periodos:
Presunción de Ausencia: Se trata de una fase de espera donde se aguarda el regreso del ausente, las medidas que se adopten en este periodo no son más que provisionales. Se adoptan medidas especiales para salvaguardar los bienes del presunto ausente.
En caso de que el ausente hubiese o no dejado un pariente ocurre lo siguiente:
Si hay necesidad de proveer la administración de todos o parte de los bienes de una persona cuya ausencia se presuma, y que no tiene apoderado en forma, se determinara por el Tribunal de Primera Instancia con arreglo a la demanda de las partes interesadas.
Al ser el Tribunal de Primera Instancia competente, este tribunal designara un notario que será el representante del ausente en los casos que se trate de cuentas, particiones entre otros y El Ministerio Fiscal está a cargo de cuidar y verlas sus interés.
Declaración de Ausencia: Este procedimiento consiste en que los herederos solicitan al tribunal la posesión provisional de los bienes sin embargo no pasan a tener la posesión definitiva se convierten solamente en administradores tienen derechos limitados en cuanto a los bienes ya que deben de garantizar su restitución en caso de que el presunto ausente reaparezca.
...