La Autoestima Baja
Enviado por tereco • 10 de Abril de 2014 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
La autoestima
La autoestima es una actitud de una persona hacia sí misma, es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo misma. Es la disposición permanente según la cual las personas se enfrentan a sí mismas y el sistema fundamental por el cual ordenan sus experiencias refiriéndolas a su "yo" personal. Es decir, la autoestima constituye las líneas conformadoras y motivadoras que sustentan y dan sentido a la personalidad.
Un aspecto de la autoestima es la aceptación propia: conocerse la persona a sí misma, tener una idea realista de lo que es y estar conforme con ello. Valorarse o sentirse amado y amable es otra dimensión de la autoestima. Las experiencias de éxito influyen en la propia eficacia y en la creencia de que la persona tiene la capacidad de enfrentarse con la vida
La autoestima no es innata, por el contrario es adquirida y se genera como resultado de la historia de cada persona. Esta se desarrolla con las experiencias de la persona y con las reacciones de los demás. Si se tiene experiencias de éxito y se recuerda una acción positiva, la autoestima aumenta. Si se sufre fracasos y reacciones negativas, entonces disminuye. Es el fruto de una larga y permanente secuencia de acciones y pasiones que van configurando a la persona en el transcurso de sus días de existencia y que tiene la capacidad de conservar en la memoria representaciones positivas, para poder utilizarlas haciendo frente a los desafíos, superando las dificultades y viviendo en la esperanza.
Características de la autoestima.
• La autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano.
• Es desarrollable.
• Esta relacionada con la confianza de la persona misma y la experiencia de vida.
• Está relacionada con el hecho de que la persona esté consciente de sus potencialidades y necesidades.
• Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así se piensen.
• Esta ligada con el amor incondicional hacia la persona misma.
• Orienta la acción hacia el logro de los objetivos y el bienestar general.
• Se puede tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.
• Es el juicio que se hace la persona a sí misma.
• La convicción de que con lo que es la persona basta para funcionar; que no tiene que incorporar nada nuevo a su vida, sino reconocer aspectos de ella misma que no ha concientizado, para luego integrarlos.
• La reputación que se tiene la persona a sí misma.
• Es una manera de vivir orientada hacia el bienestar, el equilibrio, la salud y el respeto por sus particularidades.
La baja autoestima
La baja autoestima es un problema muy común en la sociedad de hoy en día que influye más en los adolescentes debido a los cambios físicos y psicológicos de esta etapa. Uno de los factores que influye para que una persona tenga baja autoestima es el ámbito familiar en donde a veces los padres, sin darse cuenta, le proyectan a sus hijos una imagen negativa de sí mismos y no les brindan la atención suficiente; esto lleva a que los hijos presenten un problema de baja autoestima al no sentirse valorados o necesarios.
La baja autoestima puede convertirse en un factor de alto riesgo para la salud física, psicológica y emocional de las personas.
Cuando una persona sufre de baja autoestima es conveniente saber si se continúa presentando para prevenirlo a futuro. En lo social las consecuencias que se pueden presentar, es que la persona puede involucrarse en relaciones personales tóxicas, destructivas, porque no se da a valer para que sea tratada con el respeto y el amor que merece.
Consecuencias de la baja autoestima
Una baja autoestima puede desarrollar en las personas sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. En razón de eso, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los jóvenes. Dentro de cada uno de ellos existen sentimientos ocultos que muchas veces no los perciben. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, hipersensibilidad, pesimismo, impotencia, y otros malestares.
Una baja autoestima también puede llevar a una persona a sentirse desvalorada y, en razón de eso, a estar siempre comparándose con los demás, subrayando las virtudes y las capacidades de los demás. Los ven como seres superiores a ella. Siente que jamás llegará a rendir como ellos. Esta postura le puede llevar a no tener objetivos, a no ver sentido en nada, y a convencerse de que es incapaz de lograr cualquier cosa a que se proponga. Lo que le pasa es que no consigue comprender que todos somos distintos y únicos, y que nadie es perfecto. Que todos nos equivocamos y volvemos a empezar.
Comportamientos característicos de una persona con baja autoestima
Algunos comportamientos característicos de las personas desestimadas son:
• Inconsciencia. Ignora quién es y el potencial que posee; funciona automáticamente y depende de las circunstancias, eventualidades y contingencias;
...