La Carta Poder
Enviado por cinthiacusi • 3 de Diciembre de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 739 Visitas
LA CARTA PODER
La Carta Poder, como su nombre lo indica, tiene como objetivo principal, otorgar poder a una persona, o varias, para que efectúen ciertos tramites o gestiones, o bien actividades que el que extiende el poder, no puede llevar a cabo. Dependiendo de la situación y de los requerimientos del otorgante la carta poder podrá ser general o en su defecto limitada. La carta poder limitada le dará al representante la autorización para obrar en nombre del interesado solamente en aquellos asuntos específicos. Por ejemplo, un individuo que recibe una propiedad de herencia decide arrendarla y entonces como no puede ocuparse del cobro de la renta emitirá una carta poder autorizando a su abogado para que cada mes cuando corresponda cobre el importe de la misma.
Y en caso de tratarse de una carta de tipo general, el representante obrará en nombre del otorgante en una variedad de acciones. Por ejemplo, un individuo hereda una empresa y como no puede ocuparse de la gestión de la misma porque vive en otro país decide hacer una carta poder a favor de un amigo suyo de suma confianza que reside donde la empresa para que este se ocupe de la misma en su totalidad, es decir, pueda contratar personal, comprar insumos, vender mobiliario, entre otras cuestiones inherentes a su administración.
Independientemente que se trate de una carta poder limitada o general, la misma deberá contener la siguiente información:
• Nombre de la persona que recibe el poder.
• Declaración específica describiendo los poderes.
• Obligaciones y responsabilidades que tendrá el representante.
• Declaración del tiempo durante el cual recibirá el poder
• La firma del otorgante.
USOS DE LA CARTA PODER
Cobro de sueldos o salarios.
Trámites ante autoridades públicas.
Defensa de los intereses de quien extiende el poder.
Cobranza, ya sea particulares o bien instituciones o empresas.
Para llevar a cabo cualquier actividad en favor de quien extienden el poder.
Desde luego, hay Cartas Poder simples, que con solo la firma del poderdante y la de dos testigos, es suficiente para que tenga valides.
En casos especiales, cuando las circunstancias lo requieren, deben ser notariadas, y especificar claramente con que finalidad se extienden.
...