La Celula
Enviado por malaq1989 • 14 de Junio de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
LA CÉLULA ANIMAL
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada
El tamaño de las células es muy variable. La más pequeña, un tipo de bacteria denominada micoplasma, mide menos de una micra de diámetro. Entre las de mayor tamaño destacan las células nerviosas que descienden por el cuello de una jirafa, que pueden alcanzar más de 3 m de longitud. Las células humanas presentan también una amplia variedad de tamaños, desde los pequeños glóbulos rojos que miden 0,00076 mm hasta las hepáticas que pueden alcanzar un tamaño diez veces mayor. Aproximadamente 10.000 células humanas de tamaño medio tienen el mismo tamaño que la cabeza de un alfiler.
Las células presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas células nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos, recuerdan a un pulpo.
En los organismos pluricelulares la forma de la célula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las células planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una célula nerviosa le permiten conectar con otras células nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia.
Una célula debe soportar constantemente el tráfico, transportando moléculas esenciales de un lugar a otro con el fin de mantener las funciones vitales. Además, las células poseen una capacidad notable para unirse, comunicarse y coordinarse entre ellas. Por ejemplo, el cuerpo humano está formado por unos 60 billones de células. Docenas de distintos tipos de células están organizadas en grupos especializados denominados tejidos y estos se unen para formar órganos, que son estructuras especializadas en funciones específicas. Algunos ejemplos de estos órganos son el corazón, el estómago o el cerebro. Los órganos, a su vez, se constituyen en sistemas como el sistema nervioso, el digestivo o el circulatorio. Todos estos sistemas de órganos se unen para formar el cuerpo humano.
Los componentes de las células son moléculas, estructuras sin vida propia formadas por la unión de átomos. Las moléculas de pequeño tamaño sirven como piezas elementales que se combinan para formar moléculas de mayor tamaño. Las proteínas, los ácidos nucleicos, los carbohidratos y los lípidos son los cuatro tipos principales de moléculas que forman la estructura celular y participan en las funciones celulares.
Todos los seres vivos están formados por células. Los organismos pueden ser unicelulares (formados por apenas una célula) o pluricelulares (formados por varias células).
Aproximadamente 75 billones de células forman un ser humano adulto.
Información sobre la célula animal
La célula es la unidad más pequeña de un ser vivo. En el cuerpo humano existen diferentes tipos de células, y cada tipo realiza una función específica con el fin de mantener la vida en el cuerpo.
Casi todas las células tienen características comunes en relación con su forma, como la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo. Vale recordar que estas características están presentes tanto en la célula animal como en la célula vegetal.
La membrana plasmática es la cubierta de la célula, es a través de ella que la célula gana su forma y selecciona las sustancias que entrarán o saldrán de su interior (todo lo que entra o sale de la célula tiene que atravesar esa membrana).
El citoplasma se compone de una parte líquida, donde hay muchas reacciones químicas necesarias para la vida de la célula, que abarca todo lo que se encuentra en la célula desde la membrana plasmática hasta el núcleo, incluyendo los orgánulos (órganos propios de las células).
La célula animal posee 12 tipos de orgánulos diferentes en el citoplasma con funciones especializadas:
Membrana plasmática: separa la célula de su entorno; regula el movimiento de materiales hacia dentro y fuera de la célula.
Mitocondria: Oxida combustible para oxidar ATP.
Retículo endoplasmático rugoso (RER): Síntesis de proteínas.
Retículo endoplásmatico liso (REL): Síntesis de lípidos; metabolismo de fármacos.
Envoltura nuclear: Segrega la cromatina (ADN + Proteína) del citoplasma.
Nucléolo: Síntesis de ARN ribosómico.
Núcleo: Contiene los genes (la cromatina).
Complejo de Golgi: Procesa, empaqueta y distribuye proteínas a otros orgánulos para su exportación.
Vesícula de transporte: Transporta lípidos y proteínas entre el RE, el aparato de Golgi y la membrana plasmática.
Citoesqueleto: Soporte estructural de las células; facilita el movimiento de los orgánulos.
Peroxisoma: Oxida ácidos grasos.
Ribosomas: Síntesis de proteínas.
El núcleo controla las funciones de las células, él posee revestimiento doble y poros nucleares que hacen el control de lo que se dirige desde dentro de él al citoplasma o viceversa. La gran mayoría de las células del cuerpo tienen apenas un núcleo; sin embargo, hay células que no lo poseen (es el caso de los glóbulos rojos) y hay todavía aquellas que poseen varios (células musculo esqueléticas).
Célula Vegetal
Una célula es la unidad fundamental de un organismo vivo que cuenta con capacidad de reproducción independiente. Existen dos grandes tipos de células: las eucariotas (que albergan la información genética en un núcleo celular) y las procariotas (cuyo ADN está disperso en el citoplasma ya que no cuentan con un núcleo celular diferenciado).
Un vegetal, por otra parte, es un ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar por impulso voluntario. Los vegetales tienen la capacidad de sintetizar su propio
...