La Ciencia
Enviado por jguanilo75 • 3 de Marzo de 2014 • 581 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
La ciencia es un conjunto de postulados, primeros principios o axiomas que, desde el punto de vista teórico, son necesarios y suficientes para explicar completamente el objeto del estudio y, desde el punto de vista lógico, son independientes y consistentes. (Stonier y Hague:1974)
Postulados, primeros principios o axiomas son afirmaciones sobre un objeto concreto o abstracto que se aceptan sin demostración. Por ejemplo, en el caso de la Economía, se basa en tres Postulados:
El principio de la Escasez: Si aplicáramos todos los recursos existentes a la solución de los problemas económicos existentes en un momento dado no podríamos satisfacerlos todos.
El principio de la Racionalidad: Dados sus recursos o ingresos, los hombres tratan de maximizar su beneficio o su bienestar.
El principio del Mercado: El libre mercado es el mejor asignador de los recursos.
Un enunciado, en cambio, es una afirmación sobre un objeto concreto o abstracto cuya veracidad o falsedad puede determinarse. Por ejemplo: “Los hombres son mortales” es un enunciado sobre un objeto concreto. “La envolvente es mayor que la envuelta” es un enunciado sobre un objeto abstracto.
Que un postulado sea necesario significa que es indispensable para explicar el objeto de estudio, es decir, que no está demás, que no está “sobrando”.
Que los postulados sean suficientes significa que no falta ninguno, de manera que todos en conjunto pueden explicar completamente el objeto de estudio.
Por ejemplo, para garantizar que se perpetúa la especie de manera natural, es necesario que se junten un hombre y una mujer, pero no es suficiente.
Para ser magíster es necesario ingresar a una maestría pero no es suficiente.
Para hacer una asignación óptima de los recursos es necesario el libre mercado, pero no es suficiente.
Es decir, que la condición doble de “necesario y suficiente” garantiza él numero óptimo de principios para explicar completamente el objeto de estudio.
Que los postulados sean independientes significa que cada uno debe referirse a un aspecto específico del objeto de estudio. En otras palabras que no se deduzca uno del otro, que no esté contenido uno en el otro, en cuyo caso sería redundante o dependiente, es decir, no agregaría sustancia a la explicación del objeto de estudio.
Por ejemplo, en el caso de la economía, el principio de la escasez es un principio que se refiere a condiciones naturales de la existencia de los recursos. El principio de la racionalidad es una característica del hombre. El mercado es una organización de los productores y consumidores para llevar a cabo sus transacciones. Es decir, se refieren a características distintas del objeto de estudio y no se deducen uno del otro.
Que los postulados sean consistentes significa que uno no debe contradecir al otro, es decir, que lo que afirma uno no debe negarlo el otro.
Por
...