La Ciguanaba (Comedia)
Enviado por SChavez1 • 23 de Abril de 2014 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Cuatro amigos se encuentran bebiendo en la cantina “El Último Suspiro”, el cantinero ya no quiere venderles licor porque, aparte de estar ebrios, ya es muy tarde… Después de tanto discutir, los amigos se retiran; al pasar por una pila del pueblo, divisan a una mujer, ella, con el pelo que le cubre la cara se encuentra bañándose. Uno de los amigos decide conquistar a la mujer, el mismo es animado por los otros…, con tantos piropos y frases para enamorar se acerca a la misteriosa mujer, ella no accede a las intenciones del borracho, luego él la empieza a forzar para poder besarla, al voltear la mujer el ebrio cae desmayado ya que ve un rostro horrendo; la ciguanaba sale huyendo…
Los otros se acercan a ver lo que pasó, se les ha quitado lo ebrio de la impresionante escena, quieren llevarse a su amigo quien está totalmente confundido… entre tanto alboroto, deciden ir al convento de la iglesia a buscar al cura del pueblo, el cura algo adormitado, llega donde el desmayado y con agua bendita y oraciones logra que se ponga de pie. (Al finalizar, el cura da un pequeño mensaje acerca de la decisión tomada por los borrachos)
LA CIGUANABA (Comedia)
Autor: Selvyn Chávez
Personajes:
CANTINERO:
JUAN
BETO:
CHEMA:
PANCHO:
CIGUANABA:
CURA:
PRIMERA ESCENA
(En la cantina, con música de fondo… discusiones y risas)
Cantinero: bueno muchá, ya tomaron mucho, ya es muy tarde, así que debo cerrar.
Pancho (Bolo 1): ya… apenas son las doce menos diez, además es sábado. Esperate solo pasanos un par de tragos más y nos vamos.
Beto (Bolo 2): si vos, no seas pura lata, mirá que andamos ahogando penas y celebrando alegrías… va pues, un trago más solo para brindar por este cuate que lo dejó la vieja…
Chema (Bolo 3): ¡No me dejó vos!... yo la mandé, ella dijo: “Me voy”, con mucho gusto, le dije; me voy a conseguir un verdadero hombre, dijo; a mí me sobran las mujeres, le dije… ¡Pero como sufro por mi Licha! (Se pone a llorar)
Juan (Bolo 4): ya viste vos, no seas mala honda, pasanos un par de tragos más, sin bocas aunque sea, y nos vamos…
Cantinero: va pues, un trago más para su camino y que les vaya bien… mañana a las ocho pueden venir para quitarse la cruda…
Chema: ¡Salud, muchá!, por la que nos dejó…
Juan: ¡nos dejó!, te dejó por baboso… acaso era nuestra mujer pues. (Aparte) –Ganas le llevábamos pero nunca nos dio nada-
Cantinero: bueno, esa cosa no es película para estar viéndola mucha…! Tomen pues y hasta mañana…
Pancho: váyanse será!... Salud!
(Los cuatro bolos):- Salud!!!
(Uno de los bolos agarra una pizca de sal y se la lleva a la boca)
Chema: bueno, gracias vos… (dirigiéndose al cantinero), otro traguito?
Cantinero: a la gran… que chingan ustedes, ya no más…!
Pancho: está bueno, está bueno vos… hoy por mí, mañana por ti… cuando estés en el desierto leche en polvo te voy a dar... Vámonos muchá! (trastumbando, se abrazan los cuatro y salen de la cantina)
SEGUNDA ESCENA
(Van cantando los cuatro… ¡“Pero sigo siendo el rey”¡ Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera sé que tendrás que llorar… llorar y llorar, llorar y llorar… dirás que …)
Pancho: (Mira fijamente
...