La Ciudadanía Y La Nacionalidad
Enviado por yorley • 12 de Marzo de 2015 • 15.994 Palabras (64 Páginas) • 283 Visitas
La nacionalidad es un concepto distinto al de la ciudadanía, y significa la
Pertenencia de un individuo de una determinada nación, entendida como comunidad de seres humanos
Que tienen el mismo origen ético, lingüístico, histórico v cultural, comunidad que tiene conciencia de tal identidad hasta el punto de hacerla el fundamento de sus
Aspiraciones y su conducta, sin que esto se traduzca necesaria mente en
Estructura política y estatal
Italia ofrece ejemplos bastantes significativos de identificación entre los conceptos
De ciudadanía y nacionalidad dado que es posible encontrar en su territorio algunas minorías étnicas que expresan en un idioma distinto al italiano
Y nacionalidad ciudadanía y nacionalidad, dado que es posible encontrar en su territorio, algunas minorías étnicas que se expresan en un idioma distinto al italiano y recurren a Estados distintos de Italia para recibir modelos de comportamiento y dirección cultural.
Entre las minorías étnicas que se encuentran en Italia, podemos mencionar la minoría alemana del Alto Adige, la minoría francesa en Val d’Aosta y la minoría eslovena en Friuli Venezia Giulia.
En el idioma italiano, los términos “ciudadanía” y “nacionalidad” poseen, como los términos Estado y Nación, un significado preciso, fruto de la elaboración de la jurisprudencia y de la doctrina jurídica, al contrario de otros Países, como Francia, donde el término “nationalites” equivale al de ciudadanía.
La ciudadanía indica entonces la relación entre una persona y un determinado Estado. El ciudadano italiano, por ejemplo, es el sujeto perteneciente al Estado italiano.
La nacionalidad, en cambio, no es un concepto jurídico sino sociológico. La nacionalidad puede de hecho, ser común a ciudadanos de distintos Estados. La nacionalidad italiana es, por ejemplo, común a los ciudadanos de la República de San Marino y a los ciudadanos suizos del Cantón Ticino.
La coincidencia entre ciudadanía y nacionalidad, aunque sea frecuente, admite algunas importantes excepciones, basta pensar en la ex-Jugoslavia o en Gran Bretaña, que comprende por lo menos cuatro distintas nacionalidades - inglesa, galesa, escocesa y irlandesa – cada una con su propio origen, historia, idioma y religión.
Nacionalidad Venezolana
Adquisición de la nacionalidad venezolana de origen
1. Sistemas para Adquirir la Nacionalidad de Origen
2. Conflictos en Materia de Nacionalidad
3. Efectos de la Nacionalización
4. Origen Sociológico-Jurídico de la Nacionalidad Venezolana
5. La Opción de otra Nacionalidad y la Nacionalidad Adquirida
6. Pérdida de la nacionalidad venezolana
Sistemas para Adquirir la Nacionalidad de Origen
Existen tres sistemas para adquirir la nacionalidad de origen:
a. .EL Ius Sanguineos
b. EL Ius Soli
c. EL SISTEMA Mixto
El lus Sanguíneos
Se determina por la filiación, es decir, los hijos legítimos tienen la nacionalidad del padre o la madre que los haya reconocido primero. La primera expresión es también equivocada, ya que ella da la idea de que la nacionalidad se atribuye en razón de la sangre, o sea, en razón al grupo racial-étnico al que pertenezca el padre sea nacional o esté vinculado jurídica y políticamente al estado, para que sus hijos tengan la misma nacionalidad. Por ejemplo: el nacionalizado pertenece a un grupo étnico o sanguíneo de los nacionales de origen y sin embargo los hijos de los naturalizados adquieren la nacionalidad del padre por el lus Sanguinis. "El lus Sanguinis", tiene su origen en el Derecho Romano, allí los hijos de los ciudadanos romanos cualquiera fuera el lugar de su nacimiento tiene la nacionalidad romana. Este sistema se aplica a la mayoría de los países europeos excepto Inglaterra. Además, el principio del lus Sanguinis es propio de los países sujetos a emigración, pues mediante este principio pretende aumentar el número de sus nacionales. Este principio establece que la nacionalidad se determine mediante la filiación. Los hijos tienen la nacionalidad de sus padres. Lus Soli Se determina por el lugar de nacimiento. Se adquiere la nacionalidad del lugar donde se nace. Este sistema ha sido acogido por la mayoría de los países latinoamericanos, por una razón fundamental. Cuando estos países se independizan era preciso determinar quiénes eran sus nacionales, acoger el "Lus Soli" significa continuar manteniendo la nacionalidad española, en cambio, el "Lus Soli", significa que todo aquel que hubiese nacido en alguno de esos países adquiriría esa nacionalidad.
El "Lus Soli", tiene su origen en el Derecho Medieval, en este lo importante fundamental era la tierra, al hombre se le consideraba vinculado a un determinado territorio, por eso el nacimiento en un lugar determinado constituía el factor para determinar la nacionalidad. En este Artículo 32 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se establece: "Son Venezolanos y Venezolanas por nacimiento" Ordinal 1º: "Toda persona nacida en territorio de la República", con esta norma se incluye el criterio de Lus Soli, pero éste no es absoluto. El Sistema Mixto Consiste en una mezcla de "Lus Sanguinis" y el "Lus Soli". Las necesidades de práctica han obligado a los Estados a combinar uno y otro sistema. En efecto, el Lus Sanguinis lo adoptan generalmente aquellos Estados europeos, estos Estados
...