La Clonacion
Enviado por framar • 10 de Septiembre de 2014 • 988 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
INFORME SOBRE LA CLONACIÓN
La manipulación genética se nos presenta en la actualidad como un campo muy amplio. Sobre ella pocas son las cosas que conocemos y muchas son las que desconocemos. Para poder afrontar los diversos problemas que los avances biotecnológicos plantean en las sociedades plurales es necesario la realización de normas, leyes, convenios... que regulen las intervenciones que se realizan en materia de clonación, y un paso para conseguir este objetivo es el estudio de la bioética
La clonación de seres humanos es éticamente inaceptable, técnicamente muy difícil y con unos riesgos desproporcionados, existen motivos relativos al riesgo y a la seguridad que sugieren que la clonación en humanos no es, de momento, posible. La imposibilidad de reclutar el número suficiente de donantes humanos que faciliten óvulos". Si solo para crear los 277 ovocitos reconstruidos empleados en el desarrollo de Dolly se necesitaron 430 huevos no fertilizados. "Las mujeres que tienen una superovulación sólo producen 5 ó 6 ovocitos, algo a todas luces insuficiente para la clonación". Pues se necesitarían centenares de úteros dispuestos a probar si el clon anida. La clonación es mera producción, mera reproducción, y el fin del ser humano es vivir una vida.
La clonación mediante transferencia nuclear de células adultas supone no sólo que el niño tendrá la misma dotación genética, sino la misma edad genética del progenitor. El riesgo es palmario si se tiene en cuenta que muchas enfermedades genéticas, como el cáncer o el Alzheimer, parecen asociadas, en su aparición a la edad y que, por otra parte, no sabemos cómo la propia genética influye en el envejecimiento.
Se han propuesto muchos motivos para la clonación reproductiva, desde el simple egoísmo (el anciano millonario que aspira vanamente a la inmortalidad) a los aparentemente aceptables (la pareja que desea un sustituto de su niño fallecido, o un donante completamente compatible para un hijo moribundo, o el intento de perpetuar algunos talentos artísticos o intelectuales extraordinarios). Las consideraciones de instrumentalización y eugenesia hacen a cualquiera de tales actos éticamente inaceptables. Además, desde el momento en que estas técnicas entrañan un aumento de riesgos potenciales, las consideraciones de seguridad constituyen otra objeción ética. A la luz de estas consideraciones, debe prohibirse cualquier intento de producir un individuo genéticamente idéntico por la sustitución nuclear a partir de la célula de un adulto humano o de un niño ("clonación reproductiva").
Las objeciones éticas contra la clonación también rechazan cualquier intento de hacer embriones genéticamente idénticos para su uso clínico en la reproducción asistida, bien sea por bipartición embrionaria o por transferencia del núcleo de un embrión existente, aun cuando resulte comprensible.
Teniendo en cuenta las graves controversias éticas que suscita la investigación en el embrión humano: en aquellos países en los que se permite -bajo autorización estricta, la investigación no terapéutica en el embrión humano, cualquier proyecto de investigación que implique la sustitución nuclear
...