La Compensacion
Enviado por jonnaleth • 8 de Enero de 2012 • 967 Palabras (4 Páginas) • 561 Visitas
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Barinas Edo-Barinas.
Administracion de la Compensacion
Barinas, Julio 2011.
Ensayo Objetivos e Importancia Administración de la Compensación
La Administración de Compensación constituye uno de los elementos fundamentales en materia de Recursos Humano ya que esta nos proporciona, nos define y no permite conocer a fondo el conjunto de factores que premian el esfuerzo aportado por cada trabajador a una organizaciónLa compensación es el área relacionada con la remuneración, básicamente es una relación de intercambio entre las personas y las organización, es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, la cual permite que el empleado satisfaga sus necesidades primarias, tales como: comer, vestirse, tener un techo bajo el cual protegerse, etc. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Las compensaciones pueden ser directas o indirectas; son directas cuando el empleado recibe el pago de su trabajo en forma de sueldos, salarios, primas y comisiones; e indirectas cuando recibe toda clase de recompensas que están incluidas en las compensaciones directas como vacaciones, gratificaciones, horas extras, seguros, etc. La suma del salario directo y del salario indirecto, es decir, la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa o indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización seda el nombre de compensación al sistema de incentivos y recompensas a las personas que trabajan en ella.
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.
Los principales objetivos de las compensaciones empresariales deben dirigirse a premiar el desempeño de los trabajadores para la satisfacción de ellos y de la empresa, conservar la competitividad en el mercado laboral, mantener la equidad salarial entre los empleados, motivar el desempeño futuro de los empleados,atraer empleados nuevos, mejorar la eficiencia (productividad y control costos) de la organización y fomentar orientaciones estratégicas como calidad, trabajo en equipo, innovaciones. Los objetivos crean conflictos y deben buscarle soluciones de compromiso. Otro aspecto esencial lo constituye el amplio potencial del área para promover criterios de igualdad entre las personas.
...