La Competitividad
Enviado por Tuthii • 1 de Octubre de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 274 Visitas
LA COMPETITIVIDAD
La competitividad representa un papel muy importante en las empresas, debido a que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia y no ser absorbidas o desaparecer del mercado a causa de su falta de competitividad.
La competitividad forma parte de la organización pública o privada, lucrativa o no, además de que le permiten alcanzar, soportar y mejorar el entorno socioeconómico de la organización. A través de la competitividad se puede plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo cual las organizaciones van evolucionando en el modelo de empresa y empresario. La competitividad de una organización se puede medir a través de habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc. de los que dispone dicha organización los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos. En todas las organizaciones independientemente al giro al que se dedique si desean mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran la organización encaminados a maximizar la eficiencia global. Así como toda organización debe cubrir factores que forman parte esencial de la competitividad como son: Posicionamiento en el sector. Innovación tecnológica y métodos de gestión. Eficacia en los costos de fabricación es una etapa de cambios de organizaciones que buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos, considerando nuevas tecnologías o sean adaptable e innovaciones afín de ser una organización eficaz, que esté dispuesta a cubrir la demanda.
La competitividad es un estilo de vida dentro de las actuales empresas, así, las que quieran o se sientan, en capacidad de llevar como bandera de acción empresarial el sentimiento de ser competitivo, deben desde siempre llenar su ambiente de niveles altamente visionarios y encaminados hacia una mejor situación, tanto laboral como social. Un país con empresas poco competitivas tiende a tener como única posibilidad el ser absorbido por empresas extranjeras; la competitividad no es una respuesta ante un evento aislado; debe convertirse en una realidad dentro de todos nosotros, ya que el mundo vive una revolución competitiva, al menos para quien la quiera ver, y la globalización empresarial hace que las empresas actúen y se muevan en busca de un desarrollo,
...