La Comunicacion
Enviado por afron • 31 de Octubre de 2013 • 10.013 Palabras (41 Páginas) • 215 Visitas
unidad 1 comunicación y convivencia:
comunicación:
Comunicación
Para otros usos de este término, véase Comunicación (desambiguación).
Un modelo simple de comunicación con un emisor que transmite un mensaje a un receptor.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, unmensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por elemisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisión. La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*.
• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
• Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
•
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA CONVIVENCIA
Visitas: 2369
Una segunda apreciación en torno a la comunicación es la que presenta Harvard Business Review quien al referirse al tema argumenta: “Para que existan unas buenas relaciones se necesita de una buena comunicación; con la comunicación se ponen en juego hechos, sentimientos, emociones, ideas y actitudes…Muchas ideas se logran vender si hay una comunicación eficaz, por eso se debe considerar como un intercambio de ideas, con inteligencia”[2].
En este horizonte puede comprenderse que la comunicación es fundamental en el proceso de interacción de los seres humanos y por consiguiente como una experiencia que contribuye a consolidar la convivencia social toda vez que en este proceso se ponen en juego el intercambio de ideas pero además también se intercambian sentimientos emociones y aptitudes, y es en este momento donde se considera que la inteligencia emocional es fundamental para retroalimentar las prácticas educativas de los estudiantes de tal manera que esto aprendan a intercambiar sus ideas de manera inteligente y ante todo logrando un autocontrol y una autorregulación emocional que le permitan moderar las reacciones negativas que a través de los diferentes lenguajes pueden generar agresión verbal, física o psicológica y por el contrario crear espacios que enriquezcan el dialogo, la conversación y la interacción con formas emotivas positivas que hagan posible una comunicación afectiva, asertiva y eficaz.
Las experiencias educativas del momento no pueden desconocer la importancia de crear espacios y condiciones para que sus estudiantes aprendan a comunicarse, a hacer uso de los diferentes y múltiples lenguajes para exteriorizar y compartir sus pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones, etc.; se trata entonces de generar nuevas alternativas y oportunidades para que los niños y niñas encuentren en experiencias lúdicas como el teatro, los periódicos escolares, las emisoras institucionales, la creación de murales y los mismos juegos y prácticas recreacionales, formas gratificantes, válidas y significativas para que aprendan a asumir los roles de interlocutores en las experiencias comunicativas cotidianas teniendo en cuenta el respeto a los valores sociales y desde luego la lúdica.
Es posible pensar en que la escuela de hoy cuenta con múltiples elementos y herramientas para hacer realidad el sueño de formar a niños, adolescentes y jóvenes con capacidad para convivir en forma pacífica, ejercer la ciudadanía de manera eficiente y convertirse en líderes y protagonistas de un proceso de cambio en lo que corresponde a las experiencias de participación democrática y a la vivencia de los valores éticos, morales y sociales, incluyendo las actividades y las prácticas lúdicas escolares en su amplia gama de expresiones, como posibilidades para intervenir y agenciar el ámbito educativo en un nuevo escenario en el que se mejore significativamente la convivencia escolar, social y ciudadana.
Con respecto a los procesos de interacción y comunicación como elementos claves en las prácticas pedagógicas permiten comprender una vez más el sentido y significado de la interacción y la comunicación como elementos claves y esenciales para construir los procesos de convivencia; pero ante todo las actividades lúdicas y particularmente en el juego y las formas recreativas hacen posible que se creen escenarios y espacios facilitadores de la Educomunicación en el sano propósito de lograr una transformación del ámbito escolar al permitir a los estudiantes que aprendan a conversar, a dialogar amistosamente,
...